El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques lanzados este lunes por Rusia contra varias ciudades de Ucrania constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".
"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
Naciones Unidas denunció que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos.
En un primer análisis, los servicios humanitarios de la ONU señalaron que, además de numerosas víctimas civiles, se dañaron infraestructuras clave en varias regiones, incluida en la capital ucraniana.
Como resultado, se cerraron las escuelas de todo el país y cientos de miles de familias quedaron sin electricidad, señaló Naciones Unidas. En algunas áreas resultaron afectados los servicios de agua y telecomunicaciones.
Rusia presentó los bombardeos de este lunes contra ciudades ucranianas como una respuesta al ataque perpetrado este fin de semana contra el Puente de Crimea, que une esta península con su territorio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo.
"Fueron ataques espantosos", declaró Blinken. "Estados Unidos seguirá brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", dijo en Twitter.
La primera ministra británica, Liz Truss, condenó este lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kyiv y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la "desesperación" del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esas "espantosas" agresiones son "un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin", indicó Truss en un comunicado, tras mantener una conversación con el presidente Zelenskyy.
El gobierno de la India expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques en Ucrania, al tiempo que reiteró su disposición para participar en un proceso de desescalada a través de la vía diplomática.
"La India está profundamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania, incluidos los ataques contra la infraestructura y la muerte de civiles", indicó este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores.