Varios ciudadanos independientes han manifestado su propósito de presentarse a las nominaciones de candidatos a delegados de las asambleas municipales del próximo 27 de noviembre.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) aseguró que respaldará a "ciudadanas y ciudadanos" en las llamadas Asambleas de Nominación de barrios, programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre.
“El Consejo para la Transición Democrática ha venido trabajando junto a algunos ciudadanos a los que apoya. Nos importaba mucho que aquellos ciudadanos que tuvieran la aspiración, la ambición y, al mismo tiempo, la idea de representar y darle voz a la ciudadanía que anda buscando una nueva representación”, indicó Manuel Cuesta Morúa, uno de los coordinadores del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y de la plataforma D Frente.
“Decidimos no publicar la lista para evitar la acción, vamos a llamarla así “preventiva” del Gobierno cubano tratando de impedir la presentación en la asamblea de nominación”, agregó.
Lee también "El régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”; cubanos dan otra lectura al voto del referendo Lee también Gobierno frustra nominación de candidatos independientes en CubaPor su parte, la agrupación D Frente ha avanzado cinco propuestas, en un comunicado divulgado este miércoles.
Un documento titulado “Carta Ciudadana” enuncia algunas de las propuestas entre las que se encuentra: detener "el empleo de recursos en la construcción de hoteles" para destinar ese dinero a la alimentación, la salud, la vivienda, el subsidio a las madres solteras, mujeres en situación de violencia y ancianos, además de la solución de la crisis energética.
También, la eliminación de las controvertidas tiendas en divisas, conocidas como de Moneda Libremente Convertible (MLC), y una amnistía general para "los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación expresión, reunión y asociación".
Your browser doesn’t support HTML5
Asimismo, se demanda el cese de los llamados "al odio y al combate" que se han hecho frecuentes en los medios por parte de las autoridades cubanas.
“Es una iniciativa de ciudadanos, ciento por ciento ciudadanos comunes, que se acercaron a nosotros con el propósito de que los ayudáramos a ordenar unas demandas que han venido expresándose en todas las manifestaciones de una manera u otra, y ellos tuvieron la inteligente intención de que esas demandas se recogieran en esta Carta Ciudadana para que sirvieran al mismo tiempo de carta de identidad de este creciente movimiento ciudadano por el cambio que hay a lo largo y ancho de la Isla”, informó Cuesta Morúa.
Las candidaturas de los delegados son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales.
Según la página del Parlamento cubano, la función de los delegados municipales consiste en "ejercer gobierno, intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad" y representar los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción”.