El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, viajó a Cuba esta semana, justo cuando se celebraba en La Habana el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Iba para participar como observador del sexto ciclo de conversaciones. Mi objetivo era abogar por los secuestrados que hay en Colombia y que el ELN no ha liberado”, dijo el congresista en declaraciones a Martí Noticias.
Ambas delegaciones acordaron prorrogar el cese al fuego bilateral por otros seis meses pero el grupo armado no informó sobre la situación de los secuestrados. En señal de protesta, Uscátegui se amarró a las rejas de la embajada de su país en Cuba y mostró fotografías de varias de las personas en esa situación.
“A esta hora estoy amarrado aquí en la embajada de Colombia en Cuba haciendo una protesta pacífica por los más de 20 secuestrados que tiene en este momento el ELN en su poder. A esta misma hora se adelanta el acto protocolario en el que están dando a conocer la firma del último acuerdo y, como se ha informado, no se dice nada de los secuestrados”, comentó el congresista en un video que transmitió en sus redes sociales.
“¿Dónde están estas personas? Las familias reclaman saber cuál es el paradero de sus seres queridos. Con este acto pacífico, como congresista de Colombia, hago un llamado para que se revele esta verdad”, agregó Uscátegui en el material donde señalaba que esta es, justamente, “nuestra cruzada contra el secuestro”.
Según explicó a nuestra redacción, viajó a La Habana con su pasaporte oficial y decidió realizar su protesta pacífica en la embajada de Colombia para tener el respaldo diplomático.
“Quise ir directamente porque si no son las mismas fotografías que van a la prensa cuando la situación en Colombia sigue siendo absolutamente la misma. La guerrilla permanece alzada desde hace más de 60 años y desafortunadamente el secuestro ha sido un delito recurrente”, comentó.
“Espero que mi protesta llegue a oídos del ELN y a las autoridades cubanas, que como garantes y facilitadores de este proceso también deberían velar por los intereses del pueblo colombiano”, agregó el congresista.
Como parte de las negociaciones, el ELN también acordó la suspensión del secuestro extorsivo pero no aclaró qué pasará con las personas que están bajo poder del grupo guerrillero. “Desde luego el proceso de liberación de los secuestrados, así haya una orden del Comando Central (COCE) -del ELN-, va a demorarse unos días en producirse; esa liberación no es tan inmediata”, manifestó Otty Patiño alto comisionado para la Paz de Colombia, en una entrevista este martes con la emisora Blu Radio.
Hace unas horas, Uscátegui agradeció el haber podido regresar a su país a pesar de no alcanzar todos los objetivos por los que protestó. "Agradezco a la Delegación de Colombia y a la Fuerza Aérea por facilitar mi regreso al país. Vuelvo con el corazón compungido por no lograr ningún compromiso serio del ELN para la liberación inmediata de los secuestrados, así que seguiré en la lucha en otros escenarios como el Congreso y el programa Voces del Secuestro, entre otras instancias", comentó en Facebook.