Estados Unidos, la Unión Europea y otros 9 países condenaron este lunes en los términos más fuertes la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluyendo el despliegue de tropas norcoreanas para luchar contra Ucrania
En una declaración conjunta, los firmantes dijeron que seguirán actuando de forma concertada, incluso mediante la imposición de sanciones económicas, para responder al peligro que supone la asociación entre Pyongyang y Moscú.
El apoyo directo de Corea del Norte a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indo-Pacífico, subraya el documento.
Los firmantes reafirmaron su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania en la defensa de su libertad y exhortan a Rusia a poner fin de inmediato a la guerra de agresión contra su vecino y a la cooperación militar con Corea del Norte.
También instaron a Pyongyang a cesar inmediatamente toda asistencia a la guerra de Rusia contra Ucrania.
La declaración fue suscrita por Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.