El periodista Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado este miércoles en Guantánamo, Cuba, a un año de privación de libertad en la modalidad de trabajo correccional con internamiento por los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia".
Al finalizar el juicio, Quiñones Haces dijo a Radio Televisión Martí que se negará a la condición de trabajar bajo internamiento, por lo que podría ir a prisión si la apelación de la sentencia es rechazada.
Detenido con violencia por la policía política el 22 de abril pasado, cuando cubría como periodista la vista oral a los pastores cubanos Ramón Rigal y Ayda Expósito, y multado por el supuesto delito de "atentado", el también abogado se negó a aceptar las acusaciones por considerarse víctima y no culpable de lo sucedido.
“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, dijo Quiñones Haces al portal Cubanet, con el que colabora.
El periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso, quien a menudo cuenta con el aporte de Quiñones Haces para su programa noticioso diario “Hoy en Cuba”, destacó la importancia del trabajo de este comunicador.
“Como abogado, ha sido crucial en el asesoramiento en materias legales, así como en el análisis de la nueva Constitución cubana y las violaciones que se cometen a diario a la Carta Magna, y como periodista ha tenido el valor de reportar múltiples acontecimientos desde su provincia Guantánamo, entre ellos el juicio a los pastores cristianos condenados por educar a sus hijos en el hogar”.
"La verdad no puede ser encarcelada"
Estados Unidos había llamado la atención sobre el caso del periodista cubano, enjuiciado en la mañana de este miércoles en el Tribunal Popular Municipal de Guantánamo.
"Hoy, el mundo está siguiendo el juicio del periodista cubano Roberto Quiñones, golpeado y arrestado por informar sobre represión religiosa en #Cuba. Hacemos un llamado a #DíazCanel y su régimen a retirar los injustos cargos. La verdad no puede ser encarcelada", escribió en su cuenta de Twitter Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El pastor cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Leonard Barroso, alertó a varias instituciones religiosas, y a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el juicio en Cuba contra Quiñones Haces.
"Hemos alertado a muchas instituciones internacionales acerca de esta arbitrariedad, incluyendo a la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, y ya recibimos respuesta de la Nunciatura Apostólica de Estados Unidos", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
En días pasados, al abordar el tema de los derechos humanos en la isla durante una entrevista con el portal digital Diario de Cuba, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró: "Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos aspectos".
Lee también "Absolutamente imposible" ser aliado del régimen cubano, dice PompeoEl caso de Quiñones Haces dio varios giros antes de desembocar en el juicio de este miércoles. Primero, inspectores militares prometieron examinar el papel de los policías en su arresto. Luego la policía le comunicó que se le aplicaría la multa administrativa que se negó a pagar. Después le tomaron una nueva declaración, y finalmente lo citaron a comparecer ante el Tribunal que lo condenó este miércoles.