Varios cubanos condenados por el estallido del 11 de julio de 2021 y sus familiares relataron a Radio Televisión Martí el calvario que están sufriendo en las prisiones de la isla.
Entre las denuncias más comunes están los maltratos cometidos contra ellos por las autoridades de prisión, las pésimas condiciones de subsistencia en la cárcel y la falta de medicamentos y alimentos.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde la Prisión de Mujeres del Guatao, en La Lisa, la presa política María Cristina Garrido, quien cumple siete años de cárcel, condenó el maltrato que sufren allí su hermana Angélica y la opositora Lizandra Góngora, encarceladas, al igual que ella, por participar en las históricas manifestaciones antigubernamentales.
La presa política denunció que el castigo contra ellas se hace extensivo también a sus familiares: “Quiero denunciar una vez más el abuso y la crueldad que la dictadura cubana mantiene contra una anciana enferma de 75 años. Se trata de mi madre, que es impedida física, que es torturada por la Seguridad del Estado, haciéndola venir al penal dos veces a la semana, porque nos tienen prohibida las visitas junto a mi hermana".
"Libertad para Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco menores y todos los presos políticos de la manifestación, Patria y Vida”, exclamó la Directora Nacional del Partido Republicano de Cuba, desde la mayor prisión de mujeres de Cuba.
El preso Dixán Gaínza More, actualmente recluido en la cárcel de menor rigor La Empresita, en Camagüey, donde cumple seis años de cárcel por protestar junto a centenares de personas en el Parque Cristo de la capital camagüeyana, será llevado a una prisión de mayor severidad.
Gaínza More aseguró que se trata de un castigo por la presunta violación de los términos de una salida de prisión a su casa.
“El Mayor Yosbel, y el Mayor Mesa, respectivamente, el segundo jefe y director del penal, ellos hicieron una petición formal al órgano judicial, para revocarme y llevarme para régimen interno, al igual que ya hicieron con Ángel Jesús", dijo el preso político de 35 años, en referencia a Ángel Jesús Veliz Marcano, trasladado hace unas semanas a la prisión Kilo 8, en Camagüey.
"Yo le contesté que si me revocan me voy a plantar, solamente me vestiré con ropa blanca y no voy a comer hasta mi libertad definitiva”, advirtió el preso político, quien desde su encarcelamiento ya sostuvo una huelga de hambre y sed por 19 días.
Desde Camagüey, el activista Jiordan Marrero Huerta, que preside el Partido Demócrata Cristiano, dijo que Veliz Marcano está en una celda de castigo desde el día 18 de octubre, tras una requisa realizada por las autoridades del penal de menor rigor en el campamento La Barraquita.
"Lo golpeó por la espalda, estando ya esposado..."
Los abusos cometidos contra los manifestantes encarcelados salen a la luz también por las denuncias de familiares y allegados.
Así, Martha Domínguez, madre del periodista independiente Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de cárcel, contó que su hijo acaba de ser maltratado por un oficial del penal Combinado del Este, en La Habana, cuando el prisionero reclamaba asistencia médica.
La señora asegura que ya presentó una queja contra el oficial "Aldi", ante la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), ubicada en 15 y K, en el barrio capitalino de El Vedado.
“Jorge presentó una seria infección en los riñones, con mucha fiebre y dolores en la espalda y le pidió al jefe de edificio, nombrado Aldi, que lo llevara al médico porque se sentía muy mal, y la respuesta del oficial fue que no, inclusive lo golpeó por la espalda, estando mi hijo ya esposado. Fue finalmente llevado al hospital del penal por una enfermera, donde se ratificó la infección renal, asociada a la diabetes que sufre Jorge", explicó la señora.
En la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, hay casos de tuberculosis, mala alimentación y cero medicamentos, reportó Jorge Luis García García, quien está cumpliendo allí 13 años de condena por participar en la multitudinaria manifestación de Palma Soriano.
Su hermano Daniel García reprodujo a Radio Televisión Martí el mensaje del preso político: “Nos dijo que había al menos un caso confirmado de tuberculosis en su compañía en el destacamento 15, hay presos aislados y agregó que la situación más difícil allí es la pobre alimentación. Todos ellos han adelgazado cantidad”.
Lee también Casi 300 cubanos pendientes a juicio por manifestarse el verano de 2021, denuncia Justicia 11La semana pasada, el grupo de trabajo Justicia 11J, que se ha dedicado a documentar la represión y procesos judiciales contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones del verano de 2021 en Cuba, informó que 285 personas aún esperan sus juicios, con peticiones de hasta 15 años de privación de libertad; hay 135 presos tras las protestas que aún no han sido llevados a los tribunales y otras 233 personas aún no reciben conclusiones provisionales de Fiscalía para abrir la fase de juicio oral.