La Convención Nacional Demócrata, donde se oficializará la candidatura a la Casa Blanca del exvicepresidente Joe Biden, tuvo este lunes su primera jornada de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
La convención durará cuatro días y concluirá el jueves por la noche con el discurso de aceptación de Biden. Este lunes, el acto ofrecido en una plataforma digital duró casi 15 minutos más de lo planificado, terminando aproximadamente a las 11 y 15 de la noche. Al inicio y por varios minutos, por problemas técnicos, no hubo subtitulajes de las intervenciones.
La maestra de ceremonias fue la actriz latina Eva Longoria. Los discursos más destacados fueron al final de la noche con la intervención del senador por Vermont y ex candidato a la nominación demócrata Bernie Sanders y la ex primera dama Michelle Obama.
La grabación de Michelle Obama fue la última de la noche, y los carteles de campaña que se veían en el recinto solo hacían referencia a Biden, y no a su compañera de boleta, Kamala Harris. La ex primera dama dijo que el presidente Donald Trump, “no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es".
Minutos antes había hecho su alocución el senador Sanders. "Muchas de las ideas por las que luchamos ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo", afirmó.
Los temas iniciales de la convención fueron la desigualdad racial y el coronavirus. Sobre la pandemia y la lucha en sus estados intervinieron los gobernadores de Nueva York y Michigan, Andrew Cuomo y Gretchen Whitmer, respectivamente. También habló Kristin Urquiza, una joven latina de Arizona que perdió a su padre en junio por el coronavirus, una muerte de la que culpa a los líderes republicanos de ese estado.
Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial provocó una ola de protestas contra la violencia racial, instó este lunes a "nunca" dejar de "decir" los nombres de fallecidos y "continuar la lucha". "George debería estar vivo hoy. (...) Así que nos toca a nosotros continuar. Nunca paremos de decir sus nombres”, dijo al enumerar a los fallecidos por la violencia racista en los últimos años.
La lucha por la justicia racial se ha convertido en uno de los principales temas de debate en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
En un inicio, los demócratas tenían organizada su convención en Wisconsin, uno de los estados que Trump les arrebató en 2016 en su camino hacia la Casa Blanca, pero la pandemia truncó sus planes y toda la reunión partidista será virtual.
(Con material de las agencia EFE, AP, Reuters, la página oficial de la Convención Demócrata y las redes sociales)