Como los cubanos no necesitan visa para visitar Guyana, en los últimos dos años esa antigua colonia británica de unos 750,000 habitantes se ha convertido en un destino principal para los compradores cubanos, y en importante fuente de ingresos para el país; y desde que EE.UU. transfirió allí las entrevistas de visas para los cubanos, se espera que las visitas de los isleños se incrementen, reporta The Miami Herald.
El diario informa desde Georgetown, la capital, que los cubanos van a comprar camisetas baratas, zapatos y otros productos hechos en Asia que llevan a la isla, y que ahora a los compradores se han sumado los solicitantes de visas de EE.UU, que ven en las compras y su reventa en Cuba un recurso para costearse los viajes.
Funcionarios guyaneses calculan que en los últimos meses entre 600 y 700 cubanos llegan semanalmente a comprar, con ayuda de compatriotas que a menudo reciben de $70 a $100 por semana de los tenderos por sus servicios como intérpretes.
El Herald precisa que los cubanos pueden quedarse por tres meses y luego renovar su estatus. El comprador típico se queda de cuatro a seis días y gasta entre $ 2.000 y $ 3.000 en una visita, incluyendo compras, alojamiento, comida y otros gastos misceláneos.
El gobierno local estima que eso aporta al menos $ 85 millones anuales a la economía de Guyana, una suma significativa para una nación cuyo presupuesto estatal asciende a apenas $ 1,300 millones este año.
“Ningún otro grupo compra como los cubanos en Guyana; ninguno", dijo al Herald el piloto guyanés Gerry Gouveia, cuyo grupo de viajes Roraima ofrece servicios a pasajeros procedentes de Cuba.
A los ingresos del país por las compras, los cubanos añaden ahora otros relacionados con sus citas en la Embajada de EE.UU. Un vuelo de ida y vuelta La Habana-Georgetown-La Habana cuesta entre $ 800 y $ 1.200.
Los solicitantes de visa también requieren pagar por un examen médico y pruebas biométricas (huellas dactilares) en Guyana. El primero puede costar alrededor de $90 por adulto.
Your browser doesn’t support HTML5
Además deben presupuestar una estancia de dos semanas en Georgetown para otros trámites como traslados aeroportuarios, la entrevista, recogida del pasaporte visado, más el alojamiento y la comida.
El periódico miamense dice que un grupo privado cubano, que no identifica, anuncia habitaciones para que las familias compartan a $70 por noche.
El reportaje no menciona a un tercer grupo de cubanos que aprovechan la entrada sin visa a Guyana para seguir un camino ilegal a naciones amigables con los inmigrantes como Uruguay y Chile, o para reintentar el difícil tránsito a través de varios países hacia la frontera sur de Estados Unidos, ahora también cerrada para ellos.
(Con información de The Miami Herald. Reseñado por Rolando Cartaya)