El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, afirmó que la única forma de derrocar al Castrismo es tomando las calles de la Isla, sea el 15 de noviembre o cualquier otro día.
Fariñas hizo estas declaraciones a Radio Televisión Martí, a pocas horas de haber sido amenazado por la policía política acerca de su posible participación en la Marcha Cívica, una iniciativa propuesta por la plataforma Archipiélago.
El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) había sido arrestado, en la mañana de este martes, frente a su casa de Santa Clara y conducido a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), desde donde lo trasladaron a una casa operativa de la Seguridad del Estado, presuntamente en las afueras de la ciudad.
Your browser doesn’t support HTML5
Allí fue interrogado por el jefe de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva en Villa Clara, Daniel González Rojas y por su segundo “Alexander”.
“Lo primero fue que ellos querían ingresarme para que me pusiera el tratamiento contra la bacteria que tengo en el riñón, que ellos resuelven el problema del hospital, e incluso, me dieron la opción de ir al Cuerpo de Guardia, todos los días. Yo contesté que ya estaba acordado que iba a ser en mi casa”, relató Fariñas quien padece una infección de los riñones y su salud se ha deteriorado en el último mes.
“Entonces cayeron en el tema de que ellos tenían información de inteligencia de que la estructura no pública del FANTU está llamando a sus miembros a participar el día 15 en la Marcha. Les dije que, por los estatutos, la estructura no pública tiene su propia autonomía”, continuó el opositor.
“La otra cuestión que querían saber es ¿qué voy a hacer yo el día 15 porque yo lo que había hecho era mensajes de solidaridad con los convocantes de esta marcha. Les respondí que eso lo iban a saber el 15. Después vino ya una amenaza: que si yo estaba viendo que hasta en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se había dicho que no va a haber tolerancia de ningún tipo respecto a esa manifestación, que quien fuera que se prestara para eso va a ser reprimido”.
En las dos últimas semanas, las detenciones, interrogatorios y otras formas de hostigamiento a activistas y periodistas independientes se han intensificado, a medida que se acerca el 15 de noviembre.
“Aquí lo que hace falta es solidaridad y lo que hace falta es lanzarse a la calle sea el 15, o sea cualquier día. Como único se conquista la democracia en Cuba es tomando las calles al Castrismo, a la Junta Militar que nos desgobierna”, concluyó el activista, famoso por sus largas huelgas de hambre.