El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) declaró que las autoridades cubanas deben retirar la multa impuesta a la periodista Mónica Baró y no usar más el Decreto 370, que criminaliza la diseminación de contenidos considerados perjudiciales por el régimen, para acosar a los reporteros independientes.
Lee también En medio de la cuarentena la PNR cita a Mónica BaróEn una nota publicada en el sitio web de la organización, Natalie Southwick, coordinadora del Programa para Centro y Surámerica de la la CPJ indicó: "Las autoridades cubanas deben parar de acosar a Mónica Baró y a otros periodistas independientes en la isla, quienes reportan sobre temas sociales y políticos".
"Cuba debe urgentemente revisar el Decreto 370 que, como advirtió la CPJ cuando fue aprobado, se ha convertido en un mecanismo adicional del creciente número de herramientas del régimen para atacar a las voces críticas y silenciar a la prensa".
Lee también Hacer periodismo sobre coronavirus en Cuba, ¿un delito?La reportera, quien trabaja para el medio digital independiente El Estornudo, declaró a la CPJ que fue citada a instalaciones de la Policía el 17 de abril, donde fue interrogada por agentes durante dos horas y acusada de trabajar para medios que reciben fondos de organizaciones que "quieren derrocar a la revolución cubana".
Según Baró, al final del interrogatorio, un inspector del Ministerio de Comunicaciones le mostró una carpeta con numerosos mensajes personales en su cuenta de Facebook, algunos incluso de hacía meses.
Aseguró que solo pudo reconocer uno de los mensajes, del día anterior, por la rapidez con que le mostraron los documentos, en el que se cuestionaba la legalidad de la citación del Miniterio del Interior.
La periodista recibió una multa de 3.000 pesos.
Lee también "Para nada han sido noticias falsas": prensa independiente responde a ataque de Granma sobre coronavirusEl CPJ llamó al Ministerio de Comunicaciones de Cuba para recoger sus opiniones sobre el caso, pero no recibió respuesta.
Varios periodistas, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general han sido objeto de acoso y recibido amenazas y multas por comentar en redes sociales o medios independientes de prensa sobre la situación en la isla.
Lee también Arrestado, amenazado y multado por revelar casos en hogar de ancianos en Santa ClaraBaró se ha negado a firmar el reporte oficial de su multa, no la ha pagado y declaró a CPJ que espera apelar el castigo.
En días recientes, la Fundación Gabo, una institución creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, pidió al régimen cubano anular la multa contra Baró.
Lee también Fundación Gabo pide revocación de multa a periodista cubanaJaime Abello Banfi, director de la entidad, pidió en Twitter "a las autoridades policiales de Cuba revocar tan absurda multa y dar garantías para que la respetada periodista Mónica Baró pueda continuar su impecable trabajo periodístico, por el cual fue finalista y luego ganadora del Premio Festival Gabo".