El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de su embajada en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, llamara "asesino terrorista" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista para CNN en Español.
La Cancillería emitió un comunicado en el que "repudia" las declaraciones del argentino por referirse a Petro de forma "denigrante".
"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia", recoge el texto oficial.
La Cancillería no especificó quiénes serán los diplomáticos expulsados y aclaró que "el alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada por los canales institucionales diplomáticos".
Este no es el primer incidente entre Milei y Petro. En enero pasado el presidente argentino se refirió al colombiano como “un comunista asesino que está hundiendo" al país.
En esa ocasión la Cancillería calificó de "irrespetuosas e irresponsables" las declaraciones de Milei y un mes después Colombia apuntó que sus palabras “deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones”.
El gobierno de Argentina no se ha pronunciado tras la decisión de Bogotá en lo que constituye una medida sin precedentes por parte del gobierno colombiano.
CNN en Español había informado a inicios de esta semana que el domingo divulgará una entrevista con Milei en la que este lanza duras críticas también contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", adelantó la cadena sobre el diálogo de Milei con Andrés Oppenheimer para su show "Oppenheimer Presenta".
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, agregó en ereferencia a Petro.