Los viajes a Cuba, sede de los diálogos de paz de Colombia, del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han sido con el aval del Gobierno, informaron varios medios locales colombianos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en una entrevista con Caracol Radio que la inteligencia militar tiene información de que "Timochenko" fue recientemente, en varias ocasiones, a La Habana.
La misma cadena radial señaló que "fuentes del alto Gobierno" confirmaron esos viajes para reunirse con los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo, con autorización del Gobierno y con la facilitación de los países garantes en el proceso de paz, que son Cuba y Noruega.
El diario El Tiempo también publicó en su edición digital que "fuentes oficiales" confirmaron que "Timochenko" se desplazó en algunas oportunidades a La Habana con el aval del Gobierno, para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, pero no para participar directamente en la mesa de negociación.
Según este diario, y las mismas "fuentes", el aval se ha concedido porque el proceso de paz, que está por cumplir dos años, llegó a un punto, en el que se hace necesario permitir un "proceso de facilitación de consultas" de ambas partes.
La información también la recoge el diario El Espectador, según el cual las fuentes oficiales aseguran que no se conoce el país desde donde partió para esos viajes el jefe máximo de las FARC.
Los medios locales coinciden en que dichos viajes tienen sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta al Estado para este tipo de procedimientos en aras de un proceso de paz.
Esta figura también permite suspender de manera temporal o definitiva las órdenes de captura dictadas contra los voceros de las distintas guerrillas en tiempos de diálogo.
En la entrevista de hoy, al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia sabían de supuestos viajes de "Timochenko" a Cuba desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente.
"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó el ministro.
Posteriormente, en un acto oficial que encabezó en el departamento de Antioquia (noroeste), Pinzón consideró que revelar esa información causó una "polémica innecesaria" en el país.
"Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho (los movimientos de 'Timochenko') y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria", manifestó el Ministro.