Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este martes que cinco nuevos presos políticos fueron condenados en agosto, al tiempo que exigió la destitución del embajador de la Unión Europea en La Habana Alberto Navarro por "apoyar al régimen".
La lista de la organización ahora suma 136 ciudadanos sentenciados por motivos políticos.
El informe de CPD va acompañado de una queja contra Navarro por sus elogios a la situación de los derechos humanos en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
"Nos encontramos ante manifestaciones públicas que pueden ser calificadas de inhumanas o ciegas, dada la evidente situación; además, con una diplomacia europea desgraciadamente equivocada hasta el extremo", afirmó Javier Larrondo, presidente de la organización, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Al referirse al ámbito de los derechos humanos en Cuba, el embajador europeo dijo recientemente a la agencia EFE que se "ha avanzado mucho" hasta alcanzar "logros inimaginables hace unos años".
En ese sentido, Cuban Prisoners Defenders solicitó "un retracto de tales manifestaciones y actitudes de apoyo al régimen o, de lo contrario, el cese del embajador".
"[Navarro] está yendo frontalmente contra resoluciones recientes del Parlamento Europeo y contra la letra y espíritu del Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba, en su clausulado de derechos humanos. Además, sus declaraciones son vergonzosas y poco humanas", denunció Larrondo.
Lee también Suspenden juicio a Daniel Salcedo por "casos de coronavirus" en El VivacLa lista de CPD incorporó en agosto a cuatro nuevos "convictos de conciencia": Daniel Salcedo Aguirre, Ángel Castro Carrera, Didier Eduardo Almagro Toledo y Omar Portieles Camejo. Un quinto nombre, Osvaldo Mendoza Ferriol, fue clasificado como "condenado de conciencia".
De acuerdo con Larrondo, las autoridades han declarado casos de COVID-19 en la Unidad Policial de El Vivac, en la localidad de Calabazar, donde se encuentran detenidos dos de los nuevos presos políticos.
Lee también Cuarentena en centro de detención de La Habana por "policías contagiados""Esto es alarmante, pues en dicha unidad es habitual el hacinamiento de detenidos por motivos de conciencia", indicó el activista.
En los últimos doce meses han entrado 47 nuevos "convictos de conciencia" en la lista de Prisoners Defenders. La organización dijo seguir especialmente preocupada por el caso de Silverio Portal Contreras, que ha sufrido invalidez y ceguera en prisión, por las golpizas de sus carceleros.