El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Undios, Blas Núñez-Neto, explicó este lunes que en los últimos tres días cientos de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8.
“Desde el viernes, cientos de no ciudadanos, incluidos venezolanos, cubanos y nicaragüenses, ya han sido devueltos a México bajo las autoridades del Título 8. Y desde que reanudamos el procesamiento del Título 8 el viernes por la mañana, hemos repatriado a miles de no ciudadanos, incluidos adultos solteros y familias, a más de 10 países como Colombia, Honduras y Perú”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual.
Asimismo, confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido el 50 % en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque avisó de que la situación es "fluida", y que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.
Núñez-Neto hizo un llamado al Congreso estadounidense a que apruebe reformas de la política migratoria que sirvan para prevenir las olas de migración que el país ha vivido durante los últimos años.
El pasado abril, la administración del presidente Joe Biden anunció que cuando entrara en vigor el Título 8, los individuos que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos serían procesados bajo la autoridad de deportación acelerada en cuestión de días, se le prohibiría el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión y se presumiría que no es elegible para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.
Lee también Advertencia de EEUU: son graves las consecuencias de violar las leyes migratoriasSe anunció, además, que Estados Unidos continuaría aceptando hasta 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año.
También se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la aplicación.
Your browser doesn’t support HTML5