Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]