Ciego de Ávila cierra escuelas y transporte público ante reverdecimiento de COVID-19

Colas en Ciego de Avila (Foto cortesía de Otoniel Cruz)

La población avileña está inquieta por el rebrote de COVID-19 en la provincia luego de que fuera suspendido el curso escolar (iniciado el 1º de septiembre) en las escuelas del municipio cabecera y en la Universidad Máximo Gómez, y paralizado casi todo el transporte público.

El Consejo de Defensa Provincial interrumpió, temporalmente, las actividades docentes en la capital de la provincia debido a un retroceso en el control de la epidemia, con la confirmación de 34 nuevos casos positivos.

“Hay como tres zonas de la ciudad de Ciego de Ávila y el poblado Orlando González del municipio de Majagua, que están en cuarentena total y este repunte preocupa a los avileños después de 93 días sin reportar un caso. Ahora [los gobernantes locales] están culpando a la gente y si te cogen en la calle sin nasobuco te ponen 3 mil pesos de multa o vas preso. Está parado todo en la calle. No hay mercados abiertos”, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Roberto Valdivia, residente de la localidad.

Your browser doesn’t support HTML5

Las declaraciones de Roberto Valdivia

Entre las regulaciones anunciadas está aumentar las capacidades para pacientes aislados en la provincia, fomentar más el trabajo a distancia, limitar la transportación interprovincial, restringir el horario de los velorios y evitar aglomeraciones, entre otras.

Las autoridades no han informado la fuente de infección pero han retornado a la capital provincial a la fase 1 de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19 y a la fase 2 a las restantes nueve localidades.

Al respecto, el comunicador aseguró que el rebrote de los casos de COVID-19 se debe a negligencias o medidas erradas del gobierno provincial.

“El gobierno no ha dicho cuáles son las causas de la infestación. Pero lo que se comenta en la calle es que ha venido personal de La Habana a Ciego de Ávila a inspeccionar empresas; vinieron funcionarios del INDER nacional a abanderar el equipo de pelota y estos individuos pudieron estar contagiados”.

“Se dice también que hay dos casos procedentes de Venezuela, pero la realidad es que aquí el turismo nacional estaba abierto. Menos en los Cayos, había gente de otras provincias en los hoteles de Ciego de Ávila”.

El viernes pasado llegó al aeropuerto avileño Jardines del Rey de Cayo Coco, el primer grupo de turistas canadienses en tiempos de la pandemia.

Mientras tanto, en Santiago de Cuba, "la medida que fijaba días diferentes para que hombres y mujeres hicieran colas en los establecimientos que venden alimentos y productos de primera necesidad quedó derogada por decisión del gobierno local y tras las quejas de muchos ciudadanos", informó 14ymedio.

"La nueva medida había desatado una ola de críticas en redes sociales, sobre todo de la comunidad LGTB de la Isla. Al calor del debate, el artículo que anunció la medida en la página web del periodico local fue eliminado", precisó el diario digital.

La agencia de prensa AP reporta que en La Habana se mantiene el toque de queda. Las calles vacías de personas y la ausencia de circulación de vehículos son el escenario de cada noche en la otrora bulliciosa capital.

Durante el día, pueden verse largas colas de personas en la capital para conseguir productos alimenticios como pollo, detergente, aceite, jabón o pasta de dientes.

Este fin de semana se dio a conocer, además, que la Serie Nacional de Béisbol arrancará el 12 de septiembre sin público en los estadios.