El primer grupo de turistas canadienses que visitan Cuba en tiempos de pandemia llegó poco después del mediodía del viernes al aeropuerto Jardines del Rey, de Cayo Coco, en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, en un vuelo de Air Canada Vacations procedente de Montreal.
La compañía adelantó que volará semanalmente a Cuba en lo que resta de septiembre, y quincenalmente a partir de octubre, informa la agencia Reuters.
“Con la llegada de canadienses a Cayo Coco este viernes, regresa a Cuba su principal mercado turístico, clave para la economía de la isla, que asegura condiciones de seguridad epidemiológica en los cayos para los vacacionistas extranjeros en medio del enfrentamiento a la pandemia”, dice una nota del diario provincial Invasor.
También en la portada digital del periódico puede leerse: “Decretan cuarentena para dos zonas de Ciego de Ávila”, en referencia al barrio La Piñera y el edificio multifamiliar Pediátrico.
“La comunidad de las Petrocasas, en [el municipio de] Venezuela, y el poblado Orlando González, de Majagua, se mantienen con las restricciones de movimiento ya establecidas”, informa la nota de Invasor. “Decretar cuarentena en estas dos zonas implica el aislamiento de los vecinos, la pesquisa diaria activa, la toma de muestras y el aseguramiento material”.
De acuerdo con el diario, la provincia de Ciego de Ávila registraba hasta el miércoles 20 casos activos de COVID-19 --un menor y 19 adultos--, que suman 116 desde el 24 de marzo, con tres fallecidos y 93 pacientes dados de alta.
El aterrizaje de la nave de Air Canada fue transmitido en directo por el grupo Gaviota a través de sus redes sociales, informa el diario independiente 14ymedio.