La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al régimen de La Habana a cumplir con las medidas cautelares adoptadas el 5 de noviembre de 2012 a favor de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El documento publicado el martes recuerda que “en su momento, la CIDH valoró las condiciones de detención en la que se encontraba, tras haber sido privado de su libertad, y las amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones”.
El líder de la UNPACU fue detenido el 1ro de octubre en un amplio operativo policial y permanece detenido en una prisión de Santiago de Cuba junto a o tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.
Tras conocer la situación de Ferrer, la Comisión reiteró sus solicitudes de información sobre el detenido al régimen cubano, y recuerda que La Habana “no ha aportado información sobre su implementación”.
Pide además la CIDH que Cuba “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de José Daniel Ferrer García”.
La CIDH es una entidad autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por mandato de la Carta de la organización y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Una de las tareas de esta comisión es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
LA CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.