La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó este jueves una controvertida ley de seguridad para Hong Kong que ha provocado una nueva ola de protestas en la ciudad semiautónoma, y tensado las relaciones de Beijing con Estados Unidos y Gran Bretaña.
Activistas y diputados de la oposición prodemocracia en Hong Kong dijeron que la ley socava el alto grado de autonomía prometido a la antigua colonia británica cuando fue entregada a China en 1997, relegándola al estatus de cualquier otra ciudad de la China continental.
La ley, señalan, podría emplearse para reprimir la actividad política en el territorio. Este será el "fin de Hong Kong", advirtieron.
Lee también Amnistía Internacional: Hong Kong, "otro verano de represión"La legislación prohíbe lo que considera "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión contra el Gobierno Central", además de actividades en Hong Kong y el establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras, entre otras medidas.
Un total de 2.878 diputados votaron a favor de la nueva ley de seguridad y solo uno en contra, con seis abstenciones, según el reporte de medios oficiales. La ANP es un órgano legislativo controlado por el Partido Comunista.
"De esas 2.878 personas, ¿cuántas de ellas nunca han estado en Hong Kong? ¿Cuántas no han visto la situación en Hong Kong?", se preguntó el líder del Partido Cívico, Alvin Leung, reportó la agencia de noticias EFE.
Este es "el principio de una era triste y traumatizante para Hong Kong", dijo la diputada Claudia Mo, de la formación Hong Kong Primero.
"Nos han robado el alma, los valores que hemos protegido todos estos años: el Estado de derecho, los derechos humanos", afirmó.
Lee también EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong KongFernando Cheung, diputado por el Partido Laborista, indicó que la nueva ley será el fin de la ciudad semiautónoma, y del principio "un país, dos sistemas", que la rige, reportó EFE. Ahora Hong Kong entrará en un "período oscuro", reducida a "un país, un sistema", subrayó Cheung.
El líder de la organización prodemocracia Demosisto, Joshua Wong, acusó al gobierno central chino de "liquidar a Hong Kong", con la aprobación de una ley que causará que países como Estados Unidos retiren el estatus económico preferente de la ciudad con respecto al resto de China.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles en un comunicado que la Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.
Lee también Miles de manifestantes toman calles de Hong Kong en reclamo de libertades"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.
Wong pronosticó que EEUU pronto aplicará sanciones económicas, lo que consideró un "paso trágico pero necesario", añadió EFE.
Mientras, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró que la decisión de la ANP demuestra "lo que se preocupa el país por la Región Especial Autónoma de Hong Kong".
Según Lam, la nueva ley solo afectará a "una minoría extremadamente pequeña de delincuentes".
El próximo paso será la redacción de una versión definitiva de la ley a manos de una comisión legal de la ANP, y su ratificación por el Comité Permanente.