Un organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectó fallas en la aplicación CBP One, que utilizan miles de migrantes que buscan asilo en la frontera de Estados Unidos.
El informe de la Oficina del Inspector General de DHS, revela que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no planificó adecuadamente el uso de la aplicación y descuidó implementar mejoras que podrían haber identificado algún fraude.
El organismo no tomó las medidas suficientes para evitar el uso indebido de los registros de CBP One para obtener ventaja a la hora de aplicar, recoge el documento.
La investigación reveló que 52.992 de los 1.336.401 (el 4 %) de personas que se inscribieron en la aplicación entre el 12 de enero y el 18 de agosto de 2023 crearon al menos 10 registros únicos. La creación de múltiples registros es una táctica fraudulenta utilizada para aumentar la probabilidad de obtener una cita.
Además, no abordó factores críticos como el diseño, las traducciones y la equidad en la distribución de citas. Como resultado, los usuarios experimentaron fallos en la aplicación, mensajes de error, barreras lingüísticas y provocó que algunos solicitantes no recibieran las mismas oportunidades.
El estudio, que señaló una serie de vulnerabilidades de ciberseguridad, agrega que la aplicación podría haber utilizado cierta información para identificar actividad potencialmente sospechosa. Por ejemplo, algunas direcciones de destino se enumeraron cientos de veces desde el mismo puerto de entrada.
El organismo podría estar perdiendo una oportunidad importante de aprovechar la información de CBP One para identificar tendencias sospechosas en los ocho puntos de entrada de la frontera sur de EEUU. Históricamente, CBP no ha recibido información anticipada sobre los migrantes antes de su llegada a estos puntos, destaca el documento.
CBP no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.
CBP One ha sido una de las medidas de mayor impacto puestas en marcha por la administración de Joe Biden. Desde que comenzó a funcionar en enero de 2023, más de 765.000 personas programaron citas en la frontera de Estados Unidos.
Anteriormente estas solo se podían programar desde las zonas del norte y el centro de México, pero desde este viernes 23 de agosto se amplió a otros dos estados: Chiapas y Tabasco.
Más de medio centenar de organizaciones entre las que se encuentran Amnistía Internacional y WOLA enviaron esta semana una carta abierta al gobierno de México en la que afirman que CBP One "viola el derecho internacional de los refugiados" ya que constituye "una barrera para el asilo".
La administración Biden había limitado el derecho a solicitar asilo el 5 de junio pasado cuando las detenciones por cruces ilegales superen las 2.500 al día.
A inicios de este mes, EEUU suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por reportes de fraude.
Un comité del Congreso inició una investigación sobre la decisión congelar el programa. El DHS dijo que el programa de parole humanitario sería retomado "lo antes posible", tomando todas las precauciones.