Cuatro de nueve karatecas cubanos decidieron abandonar la comitiva que llegó desde la isla a Ciudad de Guatemala para culminar una de las etapas de preparación con miras a intervenir en los Juegos Deportivos Bolivarianos 2022, que comenzarán el próximo día 24 en las ciudades colombianas de Bogotá, Chimichagua, Cundinamarca, Cali y Valledepur, la sede principal.
Los cubanos que decidieron fugarse en Guatemala y que, lo más probable, quieran cruzar frontera hasta llegar a Estados Unidos, son Yaidel Hernández y Darian Díaz, de Cienfuegos, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares.
Varios medios se han hecho eco de esta noticia, entre ellos Play Off Magazine y Swing Completo.
Los nueve karatecas del equipo nacional cubano junto al entrenador, Eliécer Llamos, viajaron de La Habana a Ciudad de Guatemala el pasado 8 de junio para realizar un campo de entrenamiento. El objetivo era culminar esa fase de preparación el venidero día 20 y, de ahí, viajar a Bogotá para intervenir en la justa bolivariana.
El Comité Olímpico de Guatemala invirtió un presupuesto de 11 mil dólares estadounidenses para cubrir los gastos de los karatecas cubanos en pasajes, alimentación y hospedaje en la ciudad guatemalteca de Mazatenango, Suchitepéquez.
Cuba aún no confirmó la fuga de los karatecas, tal como lo ha estado haciendo en los últimos años, tanto en los medios digitales, así como radio, televisión y prensa escrita, sobre el abandono de otros deportistas.
En los últimos 18 meses se han visto varias fugas de talentos deportivos cubanos, entre los que figuran los campeones olímpicos Fernando Dayán Jorge, de canotaje, Ismael Borrero, de lucha grecorromana, el saltador de longitud Lester Lescay, así como los prospectos en boxeo Herich Ruiz, de la división de los 86 kilogramos, y Kevin Brown, de los 67 kilogramos, y 12 integrantes del equipo nacional Sub-23 que participó en octubre pasado en la Copa Mundial de béisbol, efectuada en México.