Un total de 5.961 migrantes cubanos cruzaron la frontera colombo-panameña en 2022, atravesando el Tapón del Darién en su ruta por Centroamérica hacia la frontera Sur de Estados Unidos, informó este martes el Gobierno de Panamá.
La cifra quintuplicó la reportada por las autoridades panameñas en 2021, cuando 1.065 cubanos atravesaron el tramo fronterizo, conocido como el "infierno verde" de las Américas.
Según el informe, 248.284 migrantes de varios países hicieron la peligrosa travesía, una cifra récord que duplica la del año anterior, cuando cruzaron el Darién alrededor de 133.000.
Los cubanos fueron los cuartos de esa estadística, detrás de venezolanos (150.327), ecuatorianos (29.356) y haitianos (22.435). Del total de migrantes, un 28% (69.114) fueron mujeres, 72% (179.170) hombres y el 16% (40,438) menores de edad.
“Hemos pasado por Medellín, varias ciudades para llegar aquí a Necoclí y mi destino final es cumplir mi sueño, llegar a América. Allá me espera mi hermano”, dijo el cubano Roberto Trobajo, uno de los migrantes que hizo la travesía, a la Voz de América.
De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".
“Las historias que hemos escuchado de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra”, dijo Giuseppe Loprete, Jefe de Misión de la OIM en Panamá.
Loprete añadió que muchos de los migrantes que se aventuraron a cruzar la selva "han perdido la vida o han desaparecido, en tanto que otros han logrado atravesarlo pero ahora tienen problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales".
Unos 3.800 migrantes han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de 2023, pese a las nuevas medidas de control fronterizo anunciadas el pasado 6 de enero por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, que establecen que los migrantes que crucen de forma ilegal serán rechazados, y las posibilidades de acogerse a un proceso migratorio legal, anuladas.