El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.
La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.
"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.
La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..
Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.
“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.
“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.
La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.