Los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).
La cifra refleja la crisis migratoria que enfrenta la isla, con miles de cubanos saliendo del país para emigrar de forma irregular a través de Centroamérica, y con rumbo norte, hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos.
Según el reporte de la COMAR, entitad responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de brindar protección complementaria a los migrantes bajo esta categoría, este año se han resuelto 1.179 casos de ciudadanos cubanos, de los cuales 618 obtuvieron el asilo, para un 52 por ciento del total de solicitudes.
Del 2013 hasta julio de 2022, Cuba es el quinto país en la cantidad de migrantes reconocidos como refugiados por la entidad mexicana, con 9.162 casos resueltos, 4.289 positivos y 278 otorgados.
Mientras, la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en junio a 157.339, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), superando el pronóstico para todo el año fiscal.
En junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.