Académicos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) instaron en una misiva a su Comité Ejecutivo a condenar la represión política en Cuba, en otro gesto de solidaridad con las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres, quienes pudieran ser condenadas por atentado por el régimen cubano.
La petición, fechada el 24 de junio, busca que la Asociación, que reúne a más de 13.000 miembros, denuncie la persecución política contra la historiadora López Hernández y la antropóloga Pantoja Torres y "contra cualquier persona que exprese libremente sus opiniones u opciones políticas, aunque disientan respecto a la dirigencia del país".
El texto insta al Comité Ejecutivo de LASA a manifestar solidaridad con las académicas cubanas ante "las golpizas recibidas y el injusto encausamiento del que están siendo víctimas", y el apego a la defensa de las libertades de expresión y de cátedra, "imprescindibles para el trabajo intelectual y académico serio y riguroso que la sociedad latinoamericana en general y cubana en particular, exige y necesita".
El 18 de junio, las intelectuales cubanas fueron detenidas arbitrariamente cuando viajaban de Matanzas a La Habana para protagonizar una acción cívica en el concurrido Parque Central. Ambas permanecieron detenidas durante 11 horas en la comisaria de La Playa, en Matanzas, donde fueron interrogadas y acusadas de atentado. A las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.
Una ola de apoyo
López Hernández, de 58 años, agradeció el jueves a las más de 200 personas que respaldaron otra carta de respaldo, divulgada esta misma semana por los directores de cine Fernando Pérez, Ernesto Daranas y Kiki Álvarez, los críticos Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero, el actor Luis Alberto García, y los productores y realizadores Manuel Alejandro Rodríguez, Armando Capos y Rosa María Rodríguez.
“Fue una iniciativa de un pequeño grupo de cineastas, actores, gente que respeto que la hicieron a título personal”, dijo López Hernández a The Associated Press.
“Cuando ellos sacaron la carta hubo una ola de adscripciones”, comentó a la agencia de noticias la historiadora residente en Matanzas.
Entre las figuras más destacadas que respaldaron el documento de los cineastas están el ganador del Premio Princesa de Asurias de las Letras, el escritor Leonardo Padura; y el destacado compositor y músico argentino Fito Páez.
Otro importante gesto de solidaridad surgió de la prestigiosa organización Pen Internacional, al señalar que lo sucedido a estas académicas ejemplifica la persecución que sufren los creadores cubanos.
"No hay justificación para que el gobierno cubano detenga arbitrariamente a escritores y activistas para silenciar su trabajo y su expresión pacífica. La comunidad internacional de PEN se opone firmemente a estas acciones injustas e insta a las autoridades cubanas a que pongan fin al hostigamiento de quienes utilizan valientemente su voz y su arte para hablar en nombre de su pueblo", afirmó Romana Cacchioli, directora ejecutiva de la asociación mundial de escritores, con representaciones en más de 100 países.
Your browser doesn’t support HTML5