La drástica reducción de vuelos decretada por el gobierno a partir del 1 de enero tomó de sorpresa a cientos de cubanos residentes en el exterior que viajaron a la isla por las fiestas de fin de año, y ahora han quedado varados en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, en medio de una situación caótica.
Un video colgado este martes en Facebook por el usuario Michel Luna muestra la aglomeración de personas en la terminal aeroportuaria a la espera de poder viajar, tras la cancelación de decenas de vuelos por las aerolíneas a destinos como Estados Unidos, México, Bahamas, República Dominicana y Guyana, entre otros.
La decisión de viajar a Cuba en medio del repunte de casos de coronavirus, y donde el gobierno suele tomar medidas de forma arbitraria y sin previo aviso, ha sido duramente criticada por algunos usuarios del video, que ya sobrepasa los 2 mil comentarios.
"Ay, Otaola, mira que tu lo has advertido y recalcado, no viajes a Cuba, pero nadie te ha hecho caso. Cuántos de ahí van a virar y llegar sin carro, sin trabajo, sin muchas de sus cosas. Per, bueno, ojalá y se resuelva ese problema para que lleguen, y de una buena vez por todas hagan caso", comentó Aciel Del Valle.
Lee también Cuba cancela vuelos a Guyana, destino crucial para la reunificación familiarOtros, como Yoan Sánchez, cuestionan que los viajeros y las autoridades aeroportuarias no respeten las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus. "Caldo de cultivo para la COVID. ¡Qué decisiones tan inteligentes se toman en Cuba!", señaló.
Un video publicado por el portal digital ADNCuba muestra una escena similar. Cientos de personas varadas en el lugar a la espera de poder tomar su vuelo de regreso. Algunas llevan más de un día en la terminal aérea, asegura la familiar de uno de los viajeros.
El Ministerio de Salud Pública apunta a los viajeros, especialmente los cubanos residentes en el extranjero que visitan a sus familiares en la isla, como principal causa del repunte del coronavirus que enfrenta el país desde mediados de noviembre, cuando reabrieron las fronteras.
El gobierno cubano vendió la reapertura de sus aeropuertos como una medida segura, con todas las normas de seguridad epidemiológica activadas, pero la aglomeración de viajeros en las terminales durante horas para cumplir con el protocolo de llegada se salió de control.
Los casos de COVID-19 saltaron de menos de 9 mil a más de 13 mil en menos de dos meses y varias provincias retrocedieron a la fase de recuperación tras haber alcanzado el estatus de "nueva normalidad".