La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó este lunes que, de ganar las elecciones, México no contratará a más médicos cubanos.
“La traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario”, dijo durante la presentación de su plan de salud.
El actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido duras críticas por intentar cubrir el déficit de personal sanitario con especialistas de la isla cuando muchos de los médicos mexicanos están desempleados.
En mayo de 2022 ambos países firmaron un acuerdo por el que se han contratado a 806 cubanos de 36 especialidades, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El grupo más reciente (123) llegó hace menos de dos semanas en medio de la polémica por los despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados del país.
El convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) contempla la contratación de 1200 especialistas para trabajar en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Lee también Más de un centenar de médicos cubanos llega a México tras polémica por despidos masivos en ese paísLópez Obrador, un fiel aliado de La Habana, ha defendido la contratación de médicos cubanos durante su mandato. Algo a lo que se opone Gálvez, quien dijo en la conferencia que su idea es "construir un sistema de salud integral en el que haya cooperación entre instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a consultas y medicinas necesarias para todas las familias".
“Vamos a incrementar el número de escuelas de medicina sobre todo en las zonas rurales, para que tengamos más médicos, y vamos a fortalecer las becas de especialidad. ‘Mangos’ que vamos a seguir trayendo médicos cubanos, en México lo que sobra es capacidad y talento", aclaró.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló recientemente a Cuba por violaciones de los derechos de los trabajadores que exporta el Gobierno, especialmente los médicos enviados a "misiones internacionalistas".
Un informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicado en ener, sostiene que el régimen de La Habana se quedó con el 94,4% del salario de los médicos que trabajaron en México durante la pandemia del coronavirus.