Campesinos recelan de donativo de 1,5 millones de euros

Una estampa del campo cubano en plena pandemia. AP Photo / Ramon Espinosa

El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) destinó 1,5 millones de euros para apoyar a municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus a incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente.

El programa financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaría a productores y productoras de más de 60 cooperativas que podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

Agricultores independientes de otras provincias de Cuba, que no están beneficiadas por el programa, alertaron en entrevista con Radio Martí que la corrupción e ineficiencia del Ministerio de la Agricultura y la injerencia del Gobierno son los mayores obstáculos que impiden que esa ayuda llegue a los campesinos.

Your browser doesn’t support HTML5

Desconfían del manejo de donación de la UE a Cuba


Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González nos dice que esto no es nuevo.

“En la provincia de Camagüey hicieron otro proyecto con la Unión Europea para desarrollar una industria lechera pero eso no funcionó. En la provincia de Las Tunas, otro proyecto similar tampoco funcionó y el dinero que desapareció. Lo tendrá GAESA”, dijo González.

En San Diego de los Baños en Los Palacios, en Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal destaca que son muchos los millones que desde el 2018 generosamente han donado los europeos y ellos nada han recibido.

“Desde 2018 a la fecha ya van 200 millones de euros que ellos han donado para lo que es la modernización de la agricultura y en realidad ninguna de esas ayudas llega directamente ni al campesino ni al pueblo”, dijo Ajete.

También en Pinar del Río, la campesina Aymée Ascuy, en San Juan y Martínez expresa que ellos también están muy necesitados de estas donaciones.

“Si llegaran a manos del campesinado directamente si sería posible pero si llega a manos de otra persona nunca va a llegar al campesinado”.

La Unión Europea indica que el proyecto ALASS impulsará las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, y se pondrán a disposición de más de 150 productores y productoras de estos territorios biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

Alberto Méndez Castelló es propietario por herencia de tierras en Puerto Padre, Las Tunas, y por falta de recursos están improductivas.

“Si la Unión Europea esos paquetes tecnológicos, esa infraestructura se la entregara a determinados productores, sería más efectivo que entregar el dinero líquido”, dijo.

Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, ahora este tipo de colaboración se hace más visible por el coronavirus, pero desde hace tres años está en marcha y el gobierno controla esos recursos.

"Tenemos que decir que muchas veces esos fondos son desviados a otro camino, a empresas que tienen cultivos pertenecen a aseguramientos de las Fuerzas Armadas y que por supuesto no va llegar a esos campesinos”.

Recientemente campesinos en la isla pidieron a las autoridades del país, libertad para producir y evitar una hambruna en Cuba.

Lee también Campesinos piden a Díaz-Canel libertad para producir y evitar hambruna en Cuba