Las exportaciones de petróleo y combustible de Venezuela a Cuba y otros países disminuyeron casi un 9% el mes pasado a consecuencia de apagones y averías en los mejoradores de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA),
El suministro de crudo venezolano a Cuba cayó a unos 22.000 barriles por día (bpd), según un reporte de la agencia de noticias británica Reuters, que revisó datos y documentos de monitoreo de barcos.
La producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela se han recuperado ligeramente de cifras muy bajas entre 2020 y 2022, pero la falta de inversión, los frecuentes problemas operativos y las sanciones estadounidenses limitan la capacidad de la estatal PDVSA para aumentar la producción, subrayó Reuters.
El reporte cita dos grandes apagones a fines de agosto que afectaron las refinerías, terminales petroleros y los cuatro mejoradores de crudo que procesan el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco hasta principios de septiembre. Los cortes de electricidad, aparejados a fallas técnicas en el equipo, inhabilitaron a tres mejoradores de crudo durante varios días, según mostraron los documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Lee también Un barco cargado de petróleo ruso llega a Cuba: ¿aliviará la crisis con los apagones?Cuba ha dependido durante años del crudo venezolano y sus derivados, que paga con el servicio de profesionales médicos y de otras especialidades, y con el apoyo incondicional al régimen de Nicolás Maduro. Los envíos, no obstante, comenzaron a disminuir con la crisis que enfrenta PDVSA.
A mediados de septiembre, Reuters reportó que Caracas había recuperado su nivel de producción y exportación de petroleo en agosto, alcanzando su nivel más alto en más de cuatro años, y manteniendo a Cuba entre sus principales destinos.
Cuba consume unas 3 mil toneladas diarias (unos 22,854 barriles, dependiendo de la densidad del petróleo) solo para la generación eléctrica y vive una crisis electroenergética nacional, con apagones de hasta 20 horas en algunas localidades de la isla.
Este miércoles, un tanquero cargado de petróleo ruso arribó al puerto de La Habana, con capacidad de carga de menos de 30 mil toneladas, lo que aliviaría la falta de combustible por unos días.
En los últimos cinco días, el déficit de generación eléctrica ha superado el 30% de la demanda. Este jueves, el pronóstico de afectación anunciado por la Unión Eléctrica (UNE) era de 1264 MW en el horario de mayor consumo.