La empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció este viernes un acuerdo con la estatal de las comunicaciones de Cuba, ETECSA, para instalar un cable submarino con servicio de internet.
"Hemos firmado un acuerdo con ETECSA para el despliegue de una nueva ruta de cable submarino que conectará Cienfuegos con Martinica", indicaron los franceses.
"La estructura física del cable estará lista en 2023 y apoyará el desarrollo internacional de ETECSA", informó Orange.
Por su parte, ETECSA había anunciado el miércoles el proyecto ARIMAO y aseguró "todos los permisos están en su lugar para su despliegue".
El texto no especificó la capacidad ni el costo del cable.
Tania Velázquez, presidenta de ETECSA, anunció en redes sociales el acto oficial para iniciar las labores técnicas de instalación.
La funcionaria dijo que el proyecto permitirá "la diversificación a Internet en Cuba".
Lee también Expertos del Departamento de Justicia rechazan plan de instalar un cable submarino de Internet entre EEUU y CubaLa semana pasada trascendió la recomendación de un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo cable submarino que manejaría tráfico de Internet, voz y datos.
El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. genera preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estata ETECSA.
“Team Telecom” advirtió que Cuba "podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”.