Buque hospital de la Armada de EEUU ofrece servicios en Guatemala

El USNS Comfort anclado en el Puerto de Miami.

El buque hospital Comfort, de la Marina de Estados Unidos, se encuentra en Puerto Barrios, Guatemala, en la primera escala de una gira por cinco países de Centro, Suramérica y el Caribe, como parte de la misión Promesa Continua 2022, coordinada por el Comando Sur del Ejército estadounidense.

En un comunicado, la embajada de EEUU en Ciudad de Guatemala informó que el navío permanecerá en la nación centroamericana hasta el próximo día 31 y durante ese lapso prestará servicios de tratamiento médico básico, medicina preventiva, estomatología, optometría, cirugía general, oftalmológica, cirugía ortopédica, educación sanitaria y atención veterinaria.

Al mando del Capitán de Navío Bryan Carmichael, la tripulación de Comfort, integrada por aproximadamente 1,000 militares y civiles, trabajará con personal civil, gubernamental y militar de Guatemala para establecer centros médicos de campaña y realizar intercambios de formación de expertos en asistencia médica y humanitaria, y seminarios sobre Mujer, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés).

Las referidas iniciativas tienen como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar las capacidades combinadas de salud de la Armada de los Estados Unidos con los países socios.

Promesa Continua 2022 es la duodécima misión del Comando Sur en la región desde 2007 y la octava en la que participa el Comfort, con capacidad para mil pacientes ingresados, una sala de urgencias de 50 camas y dotado de equipos de la más alta y moderna tecnología en el campo de la salud. En este período, más de 580,000 pacientes han recibido atención médica y se han realizado más de 7,000 cirugías.

El buque hospital partió de Miami el domingo pasado para esta misión que debe durar unas siete semanas, y que incluirá, además, a Colombia, Haití, República Dominicana y Honduras.

“Es un buque enorme, dado de alta en 1986. Tiene 1.000 camas, y para esta misión cuenta con una tripulación de 200 oficiales, 830 clases y soldados y 76 marinos. Esto demuestra la firme alianza de EEUU con la región y la pura verdad de que la seguridad sanitaria es, también, seguridad nacional,” puntualizó la jefa del Comando Sur Laura Richardson, en el acto de despedida del buque en el Puerto de Miami.