Las autoridades sanitarias de Cuba no han reportado ningún paciente del coronavirus, pero la prensa oficial si dio a conocer el miércoles que Brasil había confirmado el primer caso de la enfermedad en América Latina.
Se trata de un hombre de 61 años que estuvo dos semanas en el norte de Italia este mes y, de regreso a Brasil presentó síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta. El martes lo ingresaron en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta, reporta la agencia AP.
Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publicaron la información el miércoles, este último citando como fuente a Russia Today (RT).
Ninguno de los 58 brasileños repatriados desde China tuvo un diagnóstico positivo al cabo de las dos semanas que permanecieron en cuarentena en una base militar, desde donde fueron enviadas a sus casas el domingo.
La agencia EFE dijo que la Bolsa de Sao Paulo se hundió tras la noticia del primer caso de coronavirus en Brasil.
Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaban que de las 445 personas examinadas en territorio de Estados Unidos hay 14 casos confirmados de la enfermedad, 12 de ellos por viajes al extranjero y dos por contagio de persona a persona. Entre los repatriados al país hubo también 42 en el Crucero Diamond Princess y tres desde Wujan, la ciudad china donde se originó la epidemia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la tarde del miércoles no había reportado aún el caso de Brasil, hay 81,109 personas contagiadas en todo el mundo, 78,191 de ellas en China, con 2,718 fallecidos.
Fuera de China los diagnósticos de coronavirus confirmados eran 2,918 en 37 países, con 43 muertes. La nación más afectada es Irán, donde han muerto 19 de los 139 infectados. El miércoles, la policía cibernética del gobierno islámico detuvo a 24 personas acusadas de difundir rumores sobre el brote de la enfermedad.
Pero el país con mayor número de enfermos fuera de China es Corea del Sur: 1,261, de los cuales hay 12 fallecidos, dos menos que en Irán. Se han hecho virales en internet las imágenes de Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, que reconoció haber contraido el coronavirus y puede verse en un video mientras se quita los espejuelos para secarse el sudor, aparentemente por la fiebre.
Italia es el país europeo con más pacientes de coronavirus confirmados: 400, 12 de los cuales murieron a causa de la enfermedad. La región más afectada es Lombardía, con 259 casos, precisamente donde estuvo en visita de trabajo el brasileño reportado como el primero de América Latina.
La noche del martes Francia reportó su segunda víctima mortal de la enfermedad, un hombre de 60 años que no había estado en ninguna de las zonas afectadas por el coronavirus. Era una de las 18 personas contagiadas hasta entonces en ese país.
Las otras naciones europeas con casos confirmados son Alemania, España, Croacia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia y Macedonia del Norte. La mayoría son personas que estuvieron de visita en Italia.