Enlaces de accesibilidad

Identifican primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba


Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.
Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Las autoridades sanitarias identificaron los primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba en personas procedentes de China, según un reporte emitido este lunes por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la televisión estatal.

Francisco Durán, al frente de ese departamento, dijo al Noticiero del Mediodía que las personas fueron hospitalizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital, pero que "ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus".

"Ya nosotros hemos detectado algunas personas que han venido procedentes de China fundamentalmente, o han estado en China en los últimos 14 días, que se han aislado, se han ingresado en el IPK, en algún que otro hospital de nuestro país, porque han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad", dijo el doctor Durán.

El especialista insistió: "Podemos confirmar que en Cuba no tenemos ningún caso [de coronavirus] confirmado hasta este momento".

El reporte oficial busca desmentir un supuesto "rumor en redes sociales de un caso de coronavirus en Cuba", dijo el locutor Froilán Arencibia.

Según Durán, el MINSAP ha elaborado un plan de contención del virus que incluye la vigilancia en las fronteras y el aislamiento de los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad. También "se ha reforzado la atención primaria y en las unidades hospitalarias para atender estos casos", añadió.

Tratamiento

El director de Epidemiología del MINSAP dijo que hasta ahora el tratamiento para el coronavirus ha sido sintomático para combatir la fiebre, la tos... y en algunos casos se administran medicamentos esteroides, pero "un tratamiento específico que elimine este virus, o que por lo menos logre estabilizarlo, no hemos tenido".

Durán explicó que una combinación de antivirales con antirrovirales que "está dando buenos resultados". El antiviral es el "oseltamivir, que se produce en Cuba, aquí lo conocemos", y este se combina con uno de los antirretrovirales utilizados en pacientes de VIH-Sida.

Este tratamiento está "en fase de experimentación, en ensayo", advirtió, pero parece ser "promisorio para la cura de la enfermedad, dijo el galeno.

XS
SM
MD
LG