El Ministerio de Salud de Brasil confirmó un caso de anomalía congénita en un bebé cuya madre contrajo la fiebre de Oropuche durante el embarazo.
El pequeño, nacido en Acre, presentaba anomalías congénitas asociadas a la transmisión vertical del virus y falleció la semana pasada, a los 47 días de nacido.
La madre de 33 años había desarrollado erupciones cutáneas y fiebre en el segundo mes de embarazo, y las pruebas de laboratorio posparto dieron un resultado positivo para el virus Oropouche.
Los exámenes demostraron la existencia de material genético del virus en diferentes tejidos del bebé. Nació con microcefalia, malformaciones articulares y otras anomalías congénitas, según el Ministerio de Salud que aclaró que "la correlación directa de la contaminación vertical de la bolsa de oro con las anomalías aún necesita más investigación".
Las autoridades sanitarias de ese país ya habían reportado casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir, gestantes infectadas que contaminan al feto durante el embarazo.
Brasil confirmó a finales de julio las dosprimeras muertes por la enfermedad registradas en el mundo. En ambos casos se trataba de mujeres del interior del estado de Bahía, menores de 30 años, sin comorbilidades, pero que presentaban signos y síntomas similares al dengue grave.
Lee también Brasil confirma primeras muertes por fiebre de OropoucheLa fiebre de Oropouche no tiene vacuna ni tratamiento específico. Los medicamentos que se administran a los pacientes con la enfermedad buscan aliviar los síntomas.
Hasta este martes Brasil había registrado 7.497 casos de la enfermedad, en 23 estados del país.
Los primeros casos de fiebre de Oropouche en Cuba fueron reportados en Santiago de Cuba en mayo pasado pero la enfermedad se ha extendido por todo el país.
El virus del Oropouche es una enfermedad arboviral que se transmite por la picadura del Culicoides paraensis, conocido comúnmente como jején, y ciertos mosquitos Culex quinquefasciatus. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de las articulaciones, dolores, escalofríos y, en ocasiones náuseas y vómitos.
Aunque menos frecuente, el virus puede provocar meningitis aséptica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bolivia, Colombia, Perú también han reportado fiebre de Oropouche este año.