Los boxeadores cubanos Enmanuel Reyes y Loren Berto Alfonso, quienes compiten por España y Azerbaiyán, respectivamente, aseguraron medallas de bronce en la división de 92 kilogramos y ahora se medirán entre ellos en la próxima pelea, en busca de un lugar en la final.
Reyes se impuso por decisión unánime de los jueces al belga Victor Schelstraete, mientras que Alfonso, que ya había dejado en el camino anteriormente al doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz, dispuso por votación de 3-2 del kazajo Aibek Oralbay.
Un día antes, el cubano Javier Ibáñez, que compite por Bulgaria, había ganado su primer combate ante el ucraniano Aider Abduraimov y el sábado buscará asegurar al menos una presea bronceada frente al japonés Shurai Harada.
La actuación de los púgiles cubanos que compiten bajo otras banderas contrasta con la pobre faena de los boxeadores de la isla, quienes aún no han garantizado ninguna medalla, pero ya aseguraron la peor actuación de este deporte en Juegos Olímpicos desde México´1968.
Lee también Cuba pierde una de sus medallas más seguras en París 2024 con una “cuña del mismo palo”Cuba asistió a París con cinco boxeadores, de los cuales ya dos fueron eliminados, La Cruz frente a Loren Berto Alfonso, y Saidel Horta (57 kilos) ante el kirguizio Munarbek Seitbek Uulu.
En los Juegos Olímpicos celebrados en la capital mexicana en 1968, Cuba consiguió dos medallas de plata, con Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey.
Desde entonces, el boxeo se convirtió en el principal productor de medallas olímpicas para Cuba, con un total de 78, incluidas 40 de oro.
En Beijing´2008, aunque ningún cubano escaló a lo más alto del podio, la cosecha fue de ocho medallas, cuatro de plata y otras tantas de bronce.
Y la menor cantidad desde México´68 se registró en Londres´2012, con cuatro, dos de ellas doradas y un par de bronce.
Lee también Cubanos bajo otras banderas apuntan a medallas en París 2024Transcurridas las seis primeras jornadas de los Juegos Olímpicos, Cuba sigue sin hacer la cruz en el medallero general, aunque todavía le quedan opciones fuertes en el atletismo, judo y lucha.
Hasta el momento, la mejor actuación de la delegación cubana la tiene la dupla de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en el voleibol de playa.
Díaz y Alayo dominaron invictos la fase de grupos sin perder ni un solo set ante Estados Unidos (Miles Partain y Andrew Benesh), Brasil (George Souto y André Loyola), y Marruecos (Mohammed Abicha y Zouheir Elgraoui), y avanzaron a los octavos de final de la competencia.
La pareja cubana ya logró la plata en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y ahora ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en la gran relevación de la delegación cubana.