Las autoridades bolivianas ordenaron la expulsión del país del ciudadano cubano Magdiel Jorge Castro, quien tendrá 15 días para abandonar el territorio nacional.
“Yo llegué a la citación y lo primero que hizo un funcionario de emigración fue preguntarme si quería que la entrevista fuese grabada. No creo que ningún funcionario público tenga entre sus prerrogativas grabar una entrevista y menos migratoria. Segundo lugar, llegaron con un expediente donde había tweets, publicaciones mías de redes sociales que hago normalmente, que son las denuncias. Al más puro estilo de la Seguridad del Estado cubano”, dijo a Radio Televisión Martí el joven quien vive, legalmente, en el país suramericano desde octubre de 2021.
“Me preguntaron mi vinculación con políticos bolivianos, organizaciones bolivianas que no conozco, para finalmente extender una orden de expulsión no justificada por una supuesta alteración del orden público y de la dignidad y la moral”, precisó.
“Yo en mis redes sociales nunca hago alusión a la política boliviana, o sea, mis redes sociales son contra el régimen cubano y por la democracia en mi país. Y obviamente, es un espacio donde yo presto para la denuncia a aquellas personas que han sido violentadas”, explicó Jorge Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
Graduado de Licenciatura en Microbiología por la Universidad de La Habana, Magdiel Jorge Castro, de 28 años, usa las redes sociales para defender los derechos humanos en la Isla y denunciar la falta de libertades.
La Dirección General de Migración de Bolivia concluyó en un documento entregado a Jorge Castro y publicado por él en su cuenta de Twitter:
“Este ciudadano infringió la normativa boliviana alterando el orden público mediante redes sociales. Motivo por el cual, en fecha 16 de diciembre se le otorga la resolución de salida temporal obligatoria de acuerdo a la Ley No. 370 de Migración”, en la oficina distrital de Santa Cruz.
Más adelante aclara el documento: “se entenderá por actos que alteren el orden público, la participación y/o incitación a: disturbios, confrontación entre ciudadanos y actos reñidos con la moral y/o dignidad”.
Jorge Castro asegura en su defensa que “hace algunos meses se publicaron falsedades sobre mí, intentando vincularme a la Gobernación de Santa Cruz, a grupos denominados por ellos golpistas. Incluso a ONGs o personas y políticos bolivianos con los cuales no tengo ningún tipo de relación intentaron vincularme. Me alerté de que podían estar armando un caso de expulsión de Bolivia, pero nunca pensé que fuese a ocurrir”.
Alrededor de 6 meses atrás fue desplegada una campaña de ataques contra Magdiel Jorge Castro en publicaciones de Argentina y Bolivia y que se extendió hasta a medios oficiales cubanos: se le acusaba de ser un agente de la derecha boliviana pagado y controlado por la Embajada de Estados Unidos en ese país para atacar al régimen de La Habana.
La Resolución Administrativa de Salida Obligatoria Nro. SCD-562122 otorga a su persona un plazo de tres días hábiles para presentar el correspondiente Recurso Revocatorio de la salida obligatoria.
Lee también Informe aborda "la sobredimensionada influencia de Cuba" en el mundo“Todavía estoy procesando que es lo que va a pasar. Por lo tanto, no tengo una decisión tomada en estos momentos incluso no sé si vaya a apelar”, señaló el activista cubano.
“El nefasto precedente que crea la expulsión de un residente legal en un país democrático de la región por sus opiniones en contra de la dictadura cubana. Hasta donde pueden llegar los tentáculos de la Seguridad del Estado y hasta cuando lo vamos a permitir como cubanos de la diáspora que este tipo de cosas ocurran. Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera”, puntualizó el cubano.
(Basado en entrevista realizada por Ivette Pacheco)