El senador Bob Menendez dijo que al recordar a Martin Luther King Jr. “y honrar su legado inquebrantable para hacer que nuestra nación sea más justa, equitativa e inclusiva, es importante reconocer su lucha para defender el sagrado derecho al voto".
Agregó el senador que “como dijo el Dr. King, el voto es uno de los instrumentos más poderosos de la humanidad para lograr el progreso social".
En opinión de Menéndez los “derechos por los que él marchó, organizó políticamente y, en última instancia, murió, son actualmente objeto de un ataque coordinado por parte de los republicanos en Washington y en todo el país, tal y como lo hemos visto en las leyes que han aprobado en el último año en 19 estados con la intención de socavar el acceso a las urnas de votación".
"Ha llegado el momento de defender y proteger este derecho fundamental. La mejor manera en que podemos honrar el legado del Dr. King es aprobando las leyes que protegerán el voto, aunque eso signifique cambiar las reglas del Senador para lograrlo. Si hubiese una causa digna de recibir un voto de mayoría simple en el Senado de los Estados Unidos, es esta causa. Porque no hay ningún otro derecho sin el derecho al voto”.
Según el senador demócrata los “gobiernos democráticos sólo funcionan cuando ambas partes respetan la legitimidad del proceso electoral. En eso consisten las elecciones. Podemos discutir sobre nuestras diferencias de políticas públicas, pero la santidad del derecho al voto no debe ser objeto de debate. Nuestra democracia se basa en el principio de que todo ciudadano debe tener un derecho igual y sin restricciones a expresar su voluntad a través del voto. Sería vergonzoso que dejáramos que se nos escapara de las manos este sagrado derecho y quedara enterrado bajo la noción de que las normas y tradiciones del Senado son más importantes que el derecho fundamental al voto de cada ciudadano”.