El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este jueves en Lima un encuentro con activistas de los derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y reiteró su apoyo a la lucha por la libertad y democracia.
Blinken, en la última escala de su periplo del 3 al 7 de octubre por América del Sur, llegó el jueves a la capital peruana donde se lleva a cabo la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
“Tenemos algunos colegas notables de Nicaragua, Cuba y Venezuela que se desempeñan como defensores de los derechos humanos, asegurándose, en la medida de sus posibilidades, de que las personas en sus naciones tengan voz a pesar de los gobiernos y regímenes que intentan silenciarlos”, declaró Blinken momentos antes de iniciar el diálogo.
“Estados Unidos se solidariza con todos aquellos que buscan defender sus derechos básicos, los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos que, lamentablemente, continúan siendo negados por esos gobiernos o regímenes”, afirmó el secretario de Estado.
“Pero nadie está haciendo más para garantizar que las personas tengan voz que las personas que están aquí hoy con nosotros”, dijo.
“Y estoy muy ansioso”, comentó Blinken, de saber de ellos para saber cómo podemos hacer más, cómo podemos hacerlo mejor apoyando sus esfuerzos y apoyando las aspiraciones de las personas en los tres países para vivir libres y poder cumplir con sus propias aspiraciones”.
El secretario de Estado agregó que aprecia mucho la presencia de los activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por la parte cubana estuvo la periodista y activista Darcy Borrero Batista, quien es parte del colectivo de activistas de la agrupación Justicia 11J.
En todos los países visitados en esta gira, o sea en Colombia, Chile y Perú, Blinken se ha referido al tema cubano. En Colombia, explicó que la presencia de Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo cumple con criterios, leyes y requisitos claros y específicos de los Estados Unidos.
Durante su escala en Santiago de Chile, recordó que el gobierno cubano reprimió al pueblo el 11 de julio de 2021, y reiteró la importancia de hacer a Cuba rendir cuentas por sus políticas antidemocráticas.
En el pasado mes de junio, mientras se celebraba en Los Angeles, California, la Cumbre de las Américas, Blinken también sostuvo un encuentro con disidentes de dichas naciones.
La presencia de disidentes, artistas y miembros de la sociedad civil de Cuba, Nicaragua y Venezuela “es la verdadera representación” de los pueblos de estos países, declaró en ese entonces.
"Son más representativos de sus respectivos países que los regímenes que están vigentes en este momento”, afirmó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.