El secretario de Estado norteamericano Antony J. Blinken reiteró este martes a Rusia el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y sus alianzas.
Lo hizo en conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para dar seguimiento a la respuesta escrita de Estados Unidos a las propuestas de seguridad de Rusia.
Blinken instó a la desescalada rusa inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania, e hizo hincapié en que una mayor invasión de Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas.
El Secretario de Estado instó a Rusia a seguir un camino diplomático, y enfatizó la voluntad de Washington, bilateralmente y junto a sus aliados, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua, según un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken, y Lavrov, sostuvieron conversaciones cara a cara el 21 de enero en Ginebra y, desde entonces, las dos partes han intercambiado respuestas por escrito para tratar de aclarar sus posiciones.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente el martes de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia y de crear deliberadamente un escenario diseñado para atraerlo a la guerra.
En sus primeros comentarios públicos directos sobre la crisis de Ucrania durante casi seis semanas, Putin no mostró señales de retractarse de las demandas de seguridad que los países occidentales han calificado como no negociables y una posible excusa para lanzar una invasión.
Putin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú con el primer ministro de Hungría, uno de los varios líderes de la OTAN que intentan interceder ante él a medida que la crisis se intensifica.
Lee también EEUU y Rusia discuten sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONURusia se opone a una mayor expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, especialmente a Ucrania. Estados Unidos, la OTAN y Ucrania han considerado que tal demanda es una restricción inaceptable de su capacidad para decidir sus propios asuntos.
Estados Unidos ha amenazado con imponer severas sanciones económicas si Rusia invade Ucrania. El gobierno ruso insiste en que no tiene planes de llevar adelante esa invasión.
“La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa, y lo que está en juego para Ucrania, y para todos los estados miembros de la ONU, no podría ser mayor”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, a los miembros del Consejo de Seguridad.
Señaló, además. que las más de 100.000 tropas que Rusia ha acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania incluyen fuerzas de combate y fuerzas especiales preparadas para llevar a cabo acciones ofensivas en la ex república soviética.
"Esta es la más grande, escúchenme claramente, esta es la más grande movilización de tropas en Europa en décadas", dijo Thomas-Greenfield. “Y mientras hablamos, Rusia está enviando aún más fuerzas y armas para unirse a ellos”.
(Incluye información de agencias)