Blinken en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa

El reverendo Dante Quick, el 22 de mayo de 2022 en First Baptist Church, Somerset, New Jersey. (AP Photo/Eduardo Muñoz Alvarez).

A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos

"Estados Unidos tiene un compromiso profundo y permanente de proteger y promover la libertad religiosa para todas las personas en todas partes", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa organizada y dirigida por la sociedad civil en junio.

"La libertad de religión es un derecho humano. Sabemos que el mundo es más seguro y estable cuando las personas tienen la oportunidad de practicar su fe libremente y contribuir plenamente al éxito de su comunidad", manifestó Blinken.

Una de las formas en que el Departamento de Estado promueve la libertad de religión o creencias en el extranjero es a través de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional.

El embajador general para la libertad religiosa internacional Rashad Hussain se relaciona con gobiernos extranjeros, miembros de grupos religiosos minoritarios, defensores de la sociedad civil y líderes religiosos para promover la cooperación, el respeto mutuo y la inclusión.

En marzo, el secretario Blinken determinó que miembros del ejército de Birmania cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los rohingya, que son predominantemente musulmanes.

También reconoció las atrocidades cometidas contra miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Birmania.

Otra forma en que el Departamento de Estado llama la atención sobre las tendencias de la libertad religiosa es a través de su Informe anual sobre libertad religiosa internacional.

El informe de este año señaló el aumento del antisemitismo, el odio antimusulmán y los ataques contra miembros de grupos religiosos minoritarios y personas que eligen no creer.

El secretario Blinken enfatizó que el Departamento de Estado continuará denunciando las amenazas, los ataques y la discriminación dondequiera que ocurran y considerará a la sociedad civil como un socio en la promoción de la libertad religiosa.

Blinken declaro: "No podemos hacer este trabajo sin nuestros socios en toda la sociedad civil. Alzan las voces de los que sufren persecución. Nos abren los ojos a las atrocidades y los abusos sobre el terreno, y ofrecen apoyo, refugio, un refugio seguro para practicar su fe abiertamente o una plataforma para hablar con los que sufren".

El secretario Blinken instó a los grupos de la sociedad civil que se habían reunido y asistido a la Cumbre a "seguir asociándose con Estados Unidos y entre sí, especialmente entre religiones y creencias, para promover la causa de la libertad religiosa.

“Nuestras comunidades y nuestros países estarán mejor gracias a los esfuerzos de la sociedad civil", afirmó.

Fue un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos