El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, ganaron la mayoría de las contiendas de nominación celebradas este martes en Estados Unidos.
Biden se llevó la victoria en los 15 estados que celebraron las primarias. Sólo perdió el caucus en el territorio de Samoa Americana, en el Pacífico sur. Trump, por su parte, ganó en 14 estados, incluido Utah, el último donde se confirmaron los resultados de la votación.
"Lo llaman supermartes por una razón", comentó Trump a sus partidarios en Florida, en un discurso en el que criticó a Biden por el manejo de la economía durante su administración, así como por la gestión de la frontera entre México y Estados Unidos.
Biden no ofreció un discurso, pero emitió un comunicado en el que decía que una victoria de su predecesor lo que haría es generar “caos y división” en el país.
"Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso está en peligro", dijo Biden.
“Hoy, millones de votantes hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder”, señaló.
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, fue la primera rival más fuerte de Trump cuando se sumó a la contienda en febrero de 2023 y tras varias derrotas en enero y febrero se había comprometido a permanecer en la carrera al menos hasta el supermartes. Ayer, solo ganó en el estado de Vermont.
Según varias agencias y medios de prensa, la republicana podría abandonar la contienda este miércoles tras la victoria de su contrincante. Su salida le allanaría el camino a Trump para centrarse en su probable contienda con Biden en noviembre próximo para las elecciones 2024.
"Hoy, en un estado tras otro, sigue habiendo un gran bloque de votantes primarios republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump", dijo la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, en un comunicado el martes por la noche.
En las próximas semanas más estados llevarán a cabo sus primarias para que luego sean seleccionados formalmente los candidatos para las elecciones de noviembre. El Partido Republicano tiene prevista su convención para julio y el Partido Demócrata en agosto.
Las encuestas nacionales muestran que Trump tiene una ligera ventaja sobre Biden, quien pronunciará su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso este jueves.