Este martes se lleva a cabo en Estados Unidos el denominado Supermartes, en el que 15 estados y un territorio, desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia, celebrarán primarias electorales.
Están en juego cientos de delegados, el mayor botín para cualquiera de los partidos en un solo día.
En las contiendas de nominación del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump ha logrado una amplia ventaja frente a la que es ahora su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Otros candidatos a la nominación republicana, incluyendo al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se retiraron de la contienda a principios de este año, ante sus pocas probabilidades de ganar.
Este martes, 15 estados celebrarán elecciones republicanas. Más de un tercio de los delegados (865 de 2.429) estarán en juego; Se necesitan al menos 1.215 delegados para ganar la nominación.
El nombre de Trump apacecerá en la boleta de la primaria en Colorado después que el lunes la Corte Suprema rechazó por unanimidad los intentos estatales de impedirle participar por los disturbios en el Capitolio el 6 de enero del 2021.
Los jueces dictaminaron un día antes de las primarias del Supermartes que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas y que ese poder reside en el Congreso,
Entretanto, alrededor de un tercio de los delegados demócratas también serán asignados en las primarias de este martes, pero el presidente Joe Biden, sin rivales con posibilidades, se perfila como el aspirante presidencial favorito por el Partido Demócrata.
El término "Supermartes" ha existido desde la década de 1970, pero su uso moderno se consolidó en la década de 1980, cuando varios estados adelantaron sus primarias en el calendario para aumentar su influencia en el proceso de nominación.
Aunque el Supermartes define la situación en 15 estados y un territorio estadounidense, las primarias se extienden hasta la primera semana de junio. Posteriormente, cada partido citará a las convenciones nacionales, donde ratificarán a los candidatos que participarán en los comicios generales.
Finalmente, el 5 de noviembre se realizará la elección presidencial. El nombre del ganador podría conocerse ese mismo día.
Foro