El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “espantosos y peligrosos” los recientes comentarios de Donald Trump sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante un mitin político en Carolina del Sur este fin de semana.
“El liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial y el apoyo a nuestros aliados son fundamentales para mantener al pueblo estadounidense seguro aquí en casa", dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
También el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, reaccionó a las palabras del expresidente, quien había sugerido que Rusia podría atacar a los países miembros de la alianza que no tuvieran sus aportes en regla.
Stoltenberg recordó que "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”.
“Seamos serios, la OTAN no puede ser una alianza militar a la carta, no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de EEUU en esos días”, dijo a la prensa el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Los aliados de la OTAN acordaron en 2014 establecer el objetivo de gastar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional en defensa para 2024, un objetivo que sólo unos pocos miembros europeos han cumplido hasta ahora pero que prometen hacerlo en el futuro cercano.
Según la cláusula de defensa mutua de la OTAN, el artículo 5 de su tratado fundacional, todos los aliados se comprometen a ayudar a cualquier miembro que sea atacado.
Algunos republicanos salieron en defensa del expresidente como el senador Lindsey Grahan, quien dijo a la agencia Reuters que mientras Trump fue presidente nadie invadió a nadie.
El senador Marco Rubio comentó a la CNN que "prácticamente todos los presidentes estadounidenses en algún momento, se han quejado de que otros países de la OTAN no hacen lo suficiente” pero que Trump es el primero en expresarlo en estos términos.
El Kremlin se negó el lunes a comentar sobre los comentarios hechos por Trump, quien fue un feroz crítico de la OTAN cuando era presidente, amenazando repetidamente con retirarse de la alianza.