El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino, Xi Jingping se reúnen en San Francisco al margen de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.
En declaraciones a la prensa antes de iniciar su reunión, Biden le dijo a su homólogo chino que valora la conversación con él porque es primordial que “se entiendan de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, para asegurarse que la competencia entre ambas naciones no se convierta en conflicto.
“Creo que el mundo quiere que ambos tengamos un intercambio sincero. También tenemos la responsabilidad ante nuestros pueblos y el mundo de trabajar juntos cuando consideremos que es de nuestro interés hacerlo”, dijo Biden.
Por su parte, Xi dijo que aunque la relación entre China y Estados Unidos nunca ha sido fácil y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro, ha seguido avanzando. Añadió que “para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción”.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito, y el éxito de un país es una oportunidad para el otro”, expresó el líder chino.
Biden y Xi comenzaron su primera reunión cara a cara en más de un año con un sólido apretón de manos antes de las conversaciones, que tienen implicaciones de gran alcance para un mundo que enfrenta varios conflictos.
Los dos líderes, que celebran su encuentro en una casa de campo a unos 48 kilómetros al sur de San Francisco, buscan restablecer las comunicaciones después de un año tumultuoso. Desde la última vez que los dos líderes se reunieron, los lazos ya tensos se han visto aún más afectados por el derribo de un globo espía chino por parte de Estados Unidos, las diferencias en la isla autónoma de Taiwán, el pirateo por parte de China de los correos electrónicos de un funcionario de Biden y otros incidentes.
Biden y Xi llegaron el martes a San Francisco, donde ambos participarán en la cumbre APEC.
Los líderes del grupo de 21 países se reúnen en medio de la relativa debilidad económica de China, las disputas territoriales de Beijing con sus vecinos y un conflicto en Medio Oriente que ha traído roces entre Estados Unidos y sus aliados.