El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, criticó la política de Donald Trump hacia Cuba durante una entrevista con NBC 6.
El demócrata prometió que revertiría los límites en el envío de remesas a la isla impuestos por la actual Administración y criticó las políticas del republicano que a su juicio han causado daño a los cubanos y sus familias y "que no tienen nada que ver con la democracia y los derechos humanos".
"Creo que ningún gobierno debería intervenir en que los cubanoamericanos ayuden a familiares y amigos en Cuba. Revertiré la reciente decisión de Trump de limitar las remesas a la familia cubana", declaró.
En octubre de 2019 entraron en vigor nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro de EEUU que limitaron el envío de remesas a Cuba a $1,000 por persona cada tres meses y determinaron que el destinatario no podía ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos.
Lee también 2019, el año en que EEUU activó el Título III de la Helms-BurtonEn la entrevista, Biden dijo a la periodista Jackie Nespral que la estrategia de Trump ha ocasionado que la arremetida del régimen cubano contra el pueblo haya empeorado con esta política en lugar de mejorar.
"Mi plan es favorecer el interés y dar poder al pueblo cubano para que determine libremente su propio futuro", declaró el político quien recordó que en el periodo en que estuvo en la vicepresidencia (2009-2017) demandó la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba.
En la misma entrevista reconoció que Cuba junto a Rusia y China ha contribuido a la actual situación que enfrenta Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Lee también Palabras del presidente Trump sobre nueva política hacia CubaDesde su llegada al poder, Trump ha ordenado revertir la política de acercamiento impulsada por Barack Obama y el general Raúl Castro, con este propósito han sido decretadas importantes sanciones contra empresas y funcionarios del régimen, han sido cancelados viajes y vuelos a la isla, se activó el Título III de la Ley Helms-Burton y el Departamento de Estado impuso sanciones a Castro y sus hijos por su participación en graves violaciones de los derechos humanos, entre otras medidas.
Mercedes Schlapp, estratega de la campaña de Trump, anticipó en junio a Radio Televisión Martí que el tema de Cuba sería uno de los puntos a discutir en la actual campaña presidencial.
“El presidente está muy al tanto de la situación en Cuba, y será tema en la campaña”, dijo la asesora.
“Lo que no queremos ver es que Joe Biden salga como presidente porque sabemos que regresará al acercamiento con el régimen comunista, y nosotros queremos estar con el pueblo cubano”, manifestó.