El presidente Joe Biden reiteró este martes en una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a la prensa que la llamada de dos horas por video conferencia entre Biden y Putin abarcó una variedad de cuestiones, pero el tema principal fue Ucrania.
El presidente Biden fue franco y directo con el presidente Putin en la conversación, el tercer encuentro entre ambos desde que Biden asumió la presidencia, dijo Sullivan.
Biden le dijo al presidente Putin que está profundamente preocupado por la creciente presencia militar de Rusia en la frontera de Ucrania, y que si Rusia invade al país vecino, Estados Unidos y sus aliados europeos responderían con fuertes medidas económicas.
Proporcionarían material defensivo adicional a los ucranianos más allá de lo que ya se hace y fortalecerían a sus aliados de la OTAN en el flanco oriental con capacidades adicionales en respuesta a tal escalada, precisó el asesor de seguridad nacional.
En ese contexto, Sullivan dijo que la OTAN tomaría más acciones de las que tomó en 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea en el sur de Ucrania.
Biden le dijo al presidente Putin que una mejor opción es la desescalada y la diplomacia.
Después de la llamada, el presidente de Estados Unidos conversó con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para informarles sobre el encuentro y consultar sobre el camino a seguir.
Sullivan añadió que a medida que se avanza a través de los canales diplomáticos, Estados Unidos se prepara para todas las contingencias.
Por su parte, el Kremlin informó que Putin presentó una demanda de garantías de seguridad legalmente vinculantes que descartarían la expansión de la OTAN hacia el Este.
Putin, dijo el Kremlin, quiere garantías de que armas ofensivas no serán desplegadas por Occidente cerca de Ucrania.
El gobernante ruso también se quejó de “acciones provocativas” de Kiev hacia las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
Putin en numerosas ocasiones ha dicho que la expansión de la OTAN en Ucrania o el despliegue de armas ofensivas en ese país son una “línea roja” que no se puede cruzar. Biden, por su parte, ha dicho que no aceptará “líneas rojas” de nadie, reporta Radio Europa Libre.
Acerca de las relaciones bilaterales, Putin propuso que Rusia y Estados Unidos eliminen todas las restricciones a sus misiones diplomáticas.
Los dos países han estado enfrascados en una larga disputa sobre sus embajadas, en la que cada una ha reducido el tamaño del personal diplomático del otro.