El presidente Joe Biden dijo que habrá una transferencia de poder pacífica en Estados Unidos el próximo 20 de enero, tras la victoria el martes del candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump.
“Estamos en una democracia, la voluntad del pueblo siempre prevalece. Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria. Y le aseguré que ordené a toda mi administración que trabaje con su equipo para garantizar una transición pacífica y ordenada”, dijo Biden en breves palabras desde la Casa Blanca.
Declaró además que había hablado con la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris para decirle que “llevó a cabo una campaña inspiradora”.
El presidente Biden expresó que sabe que “para algunas personas ha sido una victoria y para otros una derrota”, pero que “las campañas son competencias de visiones en pugna”, añadiendo que el país elige una u otra.
“Aceptamos la elección que hizo el país”, afirmó.
Biden declaró que esperaba que se acabaran los cuestionamientos a la integridad del sistema electoral estadounidense, reiterando que era honesto, justo y transparente. Asimismo hizo un llamado a los estadounidenses, sin importar por quién hayan votado, a "bajar" la temperatura.
"No puedes amar a tu país únicamente cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo únicamente cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, independientemente de por quién hayas votado, es vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura", manifestó.
Biden concluyó diciendo que perder las elecciones no significa que uno esté derrotado. “Estados Unidos resiste”, dijo. “Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos”.
Algunos demócratas han culpado a Biden, de 81 años, por la derrota de Harris en las urnas, diciendo que no debería haber buscado la reelección. Biden recién abandonó su intento de reelección en julio, después de que un desastroso debate televisivo con Trump hiciera sonar las alarmas sobre su estado mental.