Cinco legisladores cubanoamericanos ganaron el martes la reelección al Congreso de Estados Unidos en diferentes estados del país, en una noche que favoreció mayormente a los republicanos.
En la Florida, los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez se hicieron con la victoria frente a sus contrincantes demócratas. Representantes de una amplia comunidad latina, principalmente cubana, venezolana y nicaragüense, agradecieron a los votantes la confianza depositada en ellos para resolver temas cruciales como la inmigración y la inflación.
"¡GANAMOS!", celebró Salazar en sus redes sociales en la noche del martes. La representante republicana del distrito 27 de la Florida agradeció a sus electores por enviarla "a DC para un tercer mandato".
"¡Seguiré siendo su voz, luchando por ustedes!", prometió. "Tenemos mucho trabajo por hacer: arreglar la economía, reformar la inmigración y luchar contra el socialismo en nuestro país y en el extranjero. Si Dios contigo, ¿quién contra ti?", escribió la congresista de origen cubano.
Salazar derrotó a la demócrata Lucía Baez-Geller, quien es miembro de la junta escolar del condado Miami-Dade.
Díaz-Balart, por su parte, ganó la reelección por el Distrito 26 de Florida.
"Es un honor para mí representar una vez más al Distrito Congresional 26 de Florida. En el 119.° Congreso, seguiré defendiendo políticas responsables y conservadoras que ahorren dinero a los contribuyentes, ayuden a las pequeñas empresas y apoyen a nuestros valientes hombres y mujeres en las fuerzas armadas y en la ley", manifestó en sus redes sociales el representante republicano.
Díaz-Balart representa un distrito mayoritariamente hispano, que se extiende por el sur de la Florida, desde Hialeah y los suburbios del noroeste de Miami hasta el oeste de Naples, en la Costa del Golfo.
El hijo de refugiados cubanos es el miembro de la delegación del Congreso de Florida que lleva más tiempo en el cargo, elegido por primera vez en 2002. Es también miembro fundador de un grupo parlamentario de republicanos hispanos. Este martes, derrotó en las urnas al demócrata Joey Atkins.
Carlos Giménez, congresista republicano por el Distrito 28 de Florida, ganó la reelección a un tercer período en la Cámara baja.
El político nacido en La Habana en 1954 dijo sentirse honrado de haber sido reelecto con más del 65% de los votos. Giménez, exalcalde del condado de Miami-Dade, derrotó al demócrata y veterano de la Marina de Estados Unidos Phil Ehr.
Durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, en julio de este año, el congresista cubanoamericano anticipó que, de ocurrir una victoria republicana, muchos políticos y funcionarios de origen cubano estarían en el equipo de Trump: "Yo veo varios cubanoamericanos que van a estar alrededor del presidente. También hay muchos cubanoamericanos que tienen una relación personal con él", dijo entonces.
El Distrito 28 está ubicado en el extremo sur del estado, que abarca los Cayos de Florida, los suburbios del suroeste de Miami y los Everglades.
Otra cubanoamericana, la representante republicana Nicole Malliotakis ganó el martes la reelección a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de Nueva York.
Malliotakis, de ascendencia cubana y griega, es la única representante en el Congreso del partido republicano en ciudad de Nueva York. Su distrito incluye Staten Island y parte del sur de Brooklyn.
Malliotakis se postuló contra el demócrata Bill de Blasio en la carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York de 2017, y perdió esa contienda en una ciudad fuertemente demócrata, pero ha prosperado en la más conservadora Staten Island, señala un reporte de Associated Press.
Elegida por primera vez al Congreso en 2020, Malliotakis fue la cuarta legisladora de origen cubano en ser declarada ganadora en la contienda electoral del martes.
Un quinto cubanoamericano, el senador republicano, Ted Cruz, ganó la reelección en Texas a la C[amara Alta tras superar un duro desafío por parte del representante demócrata Colin Allred.
Cruz, un firme partidario del expresidente Trump, criticó a Allred durante la campaña electoral por ser demasiado liberal al apoyar el derecho al aborto y criticar la prohibición a la interrupción del embarazo en Texas, uno de los más restrictivos del país.
Los republicanos tomaron el control del Senado en esta contienda electoral y luchaban por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que produciría un pleno republicano en el Congreso junto al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Foro