El huracán Beryl es de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y muy peligroso, con vientos máximos sostenidos de cerca de 215 km/h con ráfagas más fuertes. Se acerca en estos momentos a las islas de Barlovento.
Su movimiento es hacia el oeste, en dirección a Jamaica, el mar Caribe al sur de Cuba y México. "Es una situación muy seria", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).
Beryl se demoró tan solo 42 horas en la transformación de depresión tropical a un potente huracán, lo que es inusual, informó la agencia Prensa Asociada. Es un fenómeno que solo ha ocurrido seis veces en el Atlántico, y nunca antes del 1 de septiembre, indicó el experto Sam Lillo.
El ojo del huracán Beryl se localizó a las 8:00 a.m. de hoy cerca de latitud 12.0 Norte, longitud 60.5 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste cerca de 31 km/h. Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.
En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las islas de Barlovento esta mañana y a través del mar Caribe sureste y el centro hasta el miércoles. Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 215 km/h con ráfagas más fuertes.
Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor extremadamente peligroso a medida que su núcleo se traslade. Se espera algún debilitamiento en el Caribe central para mediados de semana, aunque se pronostica que Beryl permanecerá como huracán.
Gran parte de la isla de Cuba, desde Matanzas hasta el extremo oriental del país, estaría comprometida por el fenómeno meteorológico entre miércoles y jueves, según refleja el mapa con el cono de la posible trayectoria de Beryl que publica el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos. Sin embargo, el ojo de Beryl pasaría al sur de Cuba, sobre Jamaica, según los pronósticos.
El mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una "actividad de huracanes superior a la normal" en el Atlántico en 2024, en parte debido a temperaturas oceánicas cálidas casi sin precedentes.
En tanto, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que por su evolución y futura trayectoria se mantiene una "estrecha vigilancia" sobre Beryl.
Vigilancias y Avisos del NHC
El gobierno de St. Lucia ha cambiado el Aviso de Huracán a un Aviso de Tormenta Tropical para la isla.
El gobierno de Dominica ha discontinuado la Vigilancia de Tormenta Tropical para la isla.
Un Aviso de Huracán está en efecto para...
* Barbados
* St. Vincent y las Islas Granadinas
* Grenada
* Tobago
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para...
* Martinique
* Trinidad
* St. Lucia
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para...
* Costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití
* Costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Anse d'Hainault