China tiene una base de espionaje activa en Cuba desde al menos 2019, y su existencia es del conocimiento del gobierno estadounidense, aseguró un funcionario de la administración Biden bajo condición de anonimato.
La declaración del funcionario, que reproducen varios medios de prensa, ocurre luego de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara el jueves pasado un artículo en el que afirma que "China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto" para que el gigante asiático establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla, citando a "funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia altamente clasificada".
"La base china está ya en funcionamiento y no fue establecida bajo la supervisión de inteligencia de esta administración", dijo el funcionario, señala el WSJ en una actualización publicada este domingo.
Lee también WSJ: Cuba albergará base secreta de espionaje chino enfocada en EE.UU."Este es un problema continuo y no un nuevo desarrollo", añadió la fuente gubernamental, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el tema. "La República Popular China (RPC) llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia", afirmó, señala un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Según el WSJ, la declaración del funcionario de la Casa Blanca puntualiza que cuando la administración Biden asumió el cargo, en enero de 2021, "se informó a los funcionarios sobre los esfuerzos de China para expandir su presencia militar y de inteligencia global, incluidos proyectos en el Océano Atlántico, América Latina, Medio Oriente, Asia Central, África y el Indo-Pacífico", lo que incluyó "instalaciones de recopilación de inteligencia" en Cuba,
De acuerdo a las declaraciones del funcionario, que citan varios medios de prensa, la administración del presidente Joe Biden ha tomado medidas para contrarrestar la expansión de la infraestructura de recopilación de inteligencia china a nivel mundial. La fuente agregó que, a pesar de que la administración anterior, bajo el gobierno de Donald Trump, estaba al tanto de la base china en Cuba e intentó abordar el desafío, "no estábamos progresando lo suficiente y necesitábamos un enfoque más directo", cita Reuters.
El congresista republicano Michael Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, criticó las declaraciones de la Casa Blanca sobre la situación, calificándolas de contradictorias.
"El presidente Biden debe dejar de ignorar la amenaza de China. En menos de 48 horas, funcionarios de la Administración Biden se han contradicho varias veces sobre si el Partido Comunista Chino está espiando o no a Estados Unidos. Esto es inaceptable", escribió en Twitter.
Tras la publicación del reporte del WSJ la semana pasada, el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el cubanoamericano Marco Rubio, junto al demócrata Mark Warner, presidente del Comité, emitieron una declaración conjunta en la que instan a la administración Biden a tomar medidas ante la amenaza que representa para Estados Unidos una base de espionaje china en Cuba.
“Estamos profundamente perturbados por los informes que La Habana y Beijing están trabajando juntos para atacar a EEUU y a nuestros ciudadanos. EEUU debe responder a los continuos ataques por parte de China contra nuestra seguridad nacional. Debemos estar claros que sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia a 100 millas de Florida y de los EEUU, en un área que también está poblada por instalaciones militares claves y un extenso tráfico marítimo. Instamos a la Administración Biden a tomar medidas para prevenir esta grave amenaza a nuestra seguridad y soberanía nacional”, dijeron los senadores en la declaración.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el viernes a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias" al hablar de la base espía en Cuba, y de ser "el imperio de piratas informáticos más poderoso del mundo".
Lee también Casa Blanca reitera que informe del WSJ sobre base espía China en Cuba es incorrectoEl jueves, antes de la reacción de China, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la cadena de televisión MSNBC que "el informe del Wall Street Journal sobre China sobre un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de espionaje electrónico en la isla no es exacto".
La Habana, por su parte, no respondió de forma oficial, pero el diplomático cubano José Cabañas, quien fuera embajador en Estados Unidos, señaló en Twitter que Washington estaba "tratando de demonizar a Cuba nuevamente".
El funcionario de administración Biden fue optimista en una evaluación general de los intentos de espionaje chino y su enfoque en EEUU. "Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado a la República Popular China", dijo el funcionario, citado por Reuters. "Creemos que la República Popular China no está exactamente donde esperaban estar", concluyó.